Ahora la ubican en 1.13%
Una vez más el Banco de México se dio a la tarea de realizar consultas entre los analistas privados de diversas instituciones financieras y el resultado señala que las expectativas de crecimiento económico para el país en 2019 será de apenas 1.13 por ciento.
Esto contrasta con la última encuesta realizada en este sector, cuando el nivel de crecimiento lo ubicaron en 1.32 por ciento.
Pero además, los especialistas redujeron también su pronóstico para el 2020, pues antes estimaron el crecimiento en 1.72 por ciento, pero ahora el nivel cambia y lo bajan a 1.66% por ciento.
Consideran que entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses, destaca la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública.
En esto coincide le prestigiada JPMorgan, al señalar que la economía en México se ha desacelerado desde el último tramo del año pasado.
Añade que en el último periodo, la economía no tuvo crecimiento (0%), mientras que la variación trimestral registró una contracción de 0.2% de enero a marzo de 2019.
Para el segundo trimestre, los especialistas ven una mayor probabilidad, en comparación con la encuesta de mayo, de que la economía se contraiga por segunda ocasión.
De acuerdo con el estudio, los analistas ven un 39.69% de probabilidad de una caída trimestral, en contraste con el 22.89% de mayo pasado.
A diferencia de la encuesta de mayo pasado, la mayoría de los analistas espera que la inflación caiga dentro del rango objetivo de Banxico, que se ubica en tres por ciento, más-menos, un punto porcentual.
La expectativa de la inflación pasó de 3.75% a 3.63% para el cierre de este año, y hay una mayor probabilidad de que caiga dentro de un rango de 3.1% a 3.5%, según la estimación de los especialistas consultados.
Para el cierre de 2020, los especialistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.6% a 4% y la mayoría de ellos prevé que la tasa de interés de Banxico se mantendrá en 8.25% para el segundo y tercer trimestre de 2019.