El pasado 19 de marzo el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario nacional.
En este sentido, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México activar dicho mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país.
De esta manera, el Banco de México realizó dos subastas el pasado 1 y 6 de abril de 2020 por un monto de 5,000 y 1,590 millones de dólares, respectivamente.
En este contexto, el Banco de México anunció la celebración de dos operaciones de financiamiento en dólares con los recursos provenientes de dicha línea “swap” entre instituciones de crédito, con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante el mes de abril pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares.
Así, el 24 de junio el Banco de México ofreció 7,000 millones de dólares y el 29 de junio de 2020 ofrecerá 4,000 millones de dólares.
La subasta se llevará a cabo de las 10:30 a.m. a las 10:40 a.m. La tasa mínima se dará a conocer el día de la subasta; OIS se
refiere a la tasa de interés en el “Overnight Index Swap” en dólares a plazo de 3 meses.
Las instituciones de crédito deberán presentar sus posturas en puntos porcentuales a cuatro decimales, indicando la sobretasa de interés anual que se sumará a la tasa de interés mínima establecida para el periodo de intereses. La puja mínima será de 1 millón de dólares y la asignación máxima por postor será de 25% sobre el monto total ofrecido.
Ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.
La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose, principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.