El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la refinería Deer Park ha resultado más que un buen negocio, pues se pagaron 596 millones dólares por el 50 por ciento de las acciones de esta refinería y en el primer semestre se tienen utilidades de 740 mil.
“Eso implica que ya se recuperó todo lo que se pagó y se tiene un excedente y se espera que a fínales del año se tenga una ganancia del doble de los que se pagó por esta empresa, aseguró el funcionario en reunión de trabajo con diputados federales.
Indicó que sobre el pago a proveedores en la página de Pemex se dan a conocer todos los contratos que se tienen, incluidos sus montos y el compromiso de pago.
“Es un ejercicio de transparencia que nunca se había hecho en Pemex. Toda la información es pública; se ha reducido a casi la mitad el término de días de pago”, explicó.
Afirmó que ha habido mejoría y va a incrementarse la producción de crudo en los próximos meses y en el próximo año. “Tenemos campos que estamos desarrollando hoy, pero que nos falta todavía muchos pozos por echar adelante; va a continuar incrementándose la producción de crudo, la producción de gas, de esa manera vamos a sacar adelante al paciente, vamos a echar andar a Dos Bocas, vamos a terminar las coquizadoras”.
El director de Pemex detalló que se inició el desarrollo de 36 nuevos campos de los cuales destacan, por su importancia, Ixachi en el sur de Veracruz, Quesqui en Humanguillo, Tabasco, Tupilco en Tabasco y algunos campos del litoral de aguas sometas.
Agregó que en el caso de Quesqui, al día de hoy se han perforado 13 pozos, se van a perforar 13 más y el próximo año se completarán, por lo que se anticipa una producción importante porque Quesqui tiene la particularidad de que sus pozos son del orden de 10 mil barriles diarios.