Por Sharon Durán
(dpl news) Con la formación de Liberty Networks, producto de la fusión de C&W Business y C&W Networks, la nueva unidad de Liberty Latin America se encargará de desarrollar infraestructura crítica para operadores, hiperescaladores y empresas, mientras se exploran estrategias de expansión, crecimiento y la posibilidad de un quinto cable submarino en la región.
“Esta unión es un cambio de estrategia y representación hacia el mercado con la intención de volvernos una compañía más enfocada en una región en particular y mostrar una imagen de unión y fuerza. Además, brinda sinergia en los servicios dirigidos y corporativos”, aseguró a DPL News, Patricia Manzano, Country Manager para Liberty Networks.
Liberty Networks incorpora a El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Colombia y suma a 2 mil clientes aproximadamente en la región; mientras que C&W Networks sirve a todos los países de Liberty Latinoamérica integrando 40 países y 12 mil empleados.
La creación de Liberty Networks también vino con un anuncio de inversión de 250 millones de dólares en los próximos cincos años para ampliar y mejorar su alcance terrestre y submarino.
“Esta inversión permitirá que se beneficien todos los países de la región y ya se tienen planes de expansión submarina, terrestre y de capacidad de las redes actuales. Por el momento, tenemos una capacidad de red de 28 Terabytes que habitan en los cuatro cables de la región. Sin embargo, se evalúa la posibilidad de contar con un quinto cable y se mantiene la prioridad en red terrestre porque hay una oportunidad importante en ese sector”, destacó la ejecutiva.
Estrategias de expansión por países
Si bien la promesa de expansión es transversal, la estrategia que se realizará en cada país será diferente, dada la posición actual de la empresa y los pasos por seguir para lograr ese crecimiento.
Uno de los países en donde tienen mayor presencia es Colombia, que tiene el potencial para convertirse en un hub de interconexión regional gracias a los cables submarinos, lo que convierte al país en un territorio fuerte para dicha expansión.
“Colombia es el país más grande de los que conforman Liberty Networks, por lo que se tienen apuestas importantes. Nosotros hemos venido creciendo a doble dígito en los últimos años y ahora, con la transformación digital y lo que requieren las nuevas tecnologías, en Colombia vemos mucho potencial”, resaltó Manzano.
“Por otro lado, nos mantenemos en los planes en otros países donde ya tenemos presencia, pero aún debemos fortalecernos, como lo son México, Ecuador y Perú”, agregó.
Respecto a Centroamérica y la región Caribe, donde también tiene presencia en el mercado masivo, las inversiones están enfocadas en llegar a 5G, mejorar la calidad de servicios al consumidor final en punto de venta y modernización de redes, aseguró la ejecutiva.