Y evade respuesta concreta
Como ya es costumbre cuando no tiene respuestas basadas en hechos y solo en estadísticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se extendió en otras direcciones y pareció no escuchar la clemencia de los habitantes de Tamaulipas por la inseguridad en que viven.
La pregunta de Francisco Rojas, de la estación de radio La Raza, en Reynosa; a La Patrona, en McAllen, Texas, la 107.5 FM, y también el portal ReynosaNews.com., fue la siguiente:
“Presidente, en varias ocasiones yo lo entrevisté en la radio, allá en la frontera cuando usted fue candidato en varios tiempos de campañas. Nos pareció una persona valiente y honesta. A pesar de las presiones que recibimos para no entrevistarlo, como quiera lo entrevistábamos y se confiaba en usted.
“Pero la pregunta que quiero hacer es: a cuatro años de su gobierno, ¿por qué razón la gente de Tamaulipas sigue sufriendo de inseguridad, especialmente la zona donde están los tres municipios más importantes del estado, que es Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo?
“Hay una carretera entre Reynosa y Nuevo Laredo que se llama ‘la de la muerte’, que es la de región ribereña. Se garantiza el paso, pero no el regreso.
“¿Por qué razón, habiendo tanta tropa y tanto esfuerzo que se ha hecho, por qué el tamaulipeco sigue sufriendo de inseguridad, especialmente en la zona fronteriza, donde hay cerca de 10 puentes internacionales y hay un flujo comercial que compite con cualquier país de Centroamérica, incluso de Sudamérica?
“La pregunta es: como presidente, ¿qué le puede decir usted a los tamaulipecos sobre esto?”.
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Bueno, decirles que, en esta materia de seguridad, que es la más compleja, difícil, hemos avanzado en Tamaulipas y tenemos manera de probarlo”.
Pero después de larga exposición con cifras y otros datos, el reportero le dijo: “Señor presidente, déjeme decirle que en la frontera lo que sobra es trabajo y lo que faltan son trabajadores, especialmente del sector maquilador”.