El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su gobierno todavía no logra erradicar la corrupción, pero afirmó que ya no es lo mismo, pues como ejemplo mencionó que anteriormente con el huachicol se robaban hasta 80 mil barriles diarios de gasolina diarios y hoy solo se roban cinco mil litros todos los días.
Ante la reseña sobre casos concretos de corrupción e impunidades que prevalecen en este gobierno de la 4-T, López Obrador dijo todo esto en su mañanera de este jueves:
“Yo soy un convencido de que el principal problema de México era la corrupción. Y sí, continúa habiendo corrupción, pero ya no es lo mismo.
“Antes el gobierno estaba orientado por entero, por completo, al saqueo, a la corrupción. Decía Tolstói que un Estado que no procura el bienestar del pueblo no es más que una banda de malhechores, y así estábamos, porque sigue habiendo estas injusticias, pero ya la corrupción es delito grave, que no lo era.
“Ya no se condonan impuestos. Estamos hablando de 200, 300 mil millones al año de condonación de impuestos, los de arriba no pagaban impuestos, me canso de decirlo, porque además puedo probarlo. Las grandes empresas, los bancos, no pagaban impuestos y, si pagaban, se los devolvían. Todo eso ya no existe.
“Ya no hay los jugosos contratos que se entregaban a empresas constructoras o a proveedores, ya eso se terminó.
“Bueno, como aquí se explicó, aunque todavía no estamos satisfechos porque era algo que estaba muy arraigado, como toda la corrupción, ya no se roban la cantidad de gasolinas que se robaban en el periodo neoliberal, se robaban hasta 80 mil barriles diarios de gasolina. Ahora se están robando cinco mil, no estoy a gusto con eso, pero de 80 mil a cinco mil”.
20/10/2022