Ayudó a derrocar a presidente chileno
El miércoles pasado un reportero preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador lo siguiente durante la mañanera del miércoles pasado: “En México manejamos varios dichos, entre ellos ‘Hijo de tigre pintito’ y ‘De tal palo tal astilla’. A continuación, le voy a decir el por qué y si aplica y si en el gobierno que usted encabeza prende las alertas.
“En 1973 George Walter Landau, era embajador de Estados Unidos en Chile, Henry Kissinger era secretario de Estado de la Unión Americana, y Richard Helms, era director general de la CIA, recientemente ha llegado el embajador Christopher Landau a México.
“¿Eso no aplica, en ese sentido, presidente?, cuando el padre del embajador norteamericano que actualmente está en México encabezó una revuelta para hacer un golpe de Estado en Chile y derrocar a Salvador Allende y después pues obviamente Augusto Pinochet dejó una ola de muerte y expulsados de ese país”.
A todo esto, el presidente López Obrador respondió: “Es una decisión soberana del gobierno de Estados Unidos. Ellos deciden quién los representa, como también nosotros decidimos soberanamente quién nos representa en Washington.
“Acerca del comportamiento de los padres y de cómo son los hijos, si pueden ser iguales, eso es muy relativo y tenemos que tener una amplitud de criterio.
“Hay padres conservadores e hijos liberales, y hay padres liberales con hijos conservadores. Son circunstancias especiales. Nosotros hemos tenido héroes como Morelos cuyo hijo luego formó parte del conservadurismo y fue de los que hizo gestiones para traer a Maximiliano. No meternos en eso, es muy complicado, muy complejo”.
04/09/2019