Los alumnos y egresados de la UNAM son los profesionales preferidos por empresas y por el sector público, y así lo prueba el QS World University Rankings 2020, en donde esta casa de estudios obtuvo 91 de 100 puntos posibles en el indicador de reputación entre empleadores –construido con las opiniones de 45 mil empleadores de todo el mundo–, afirmó el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar la XIX Feria del Empleo UNAM 2019.
“La Universidad pone todo su empeño para que sus alumnos cuenten con una formación sólida para ser ciudadanos responsables y adquieran la sensibilidad que les permita comprender la realidad en nuestro país, los retos presentes y los que tendremos que resolver en el futuro; creo que lo estamos logrando”, expresó Lomelí al dar lectura a un mensaje enviado por el rector Enrique Graue.
En esta edición de la Feria participan cerca de 300 empresas de 35 sectores de la actividad económica, que ofrecen alrededor de dos mil 500 empleos, dijo.
Desde su primera edición en 2001, y hasta 2018, han participado en la Feria casi cuatro mil empresas e instituciones, con 73 mil empleos para los 230 mil asistentes. “Son miles de jóvenes universitarios que concluyeron sus estudios y tuvieron la oportunidad de conocer las alternativas de empleo y a quienes ofrecen información necesaria y evalúan sus posibilidades de ingresar al mercado laboral”, destacó Lomelí.
En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Gloria Ornelas Hall, directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, destacó que la vinculación entre los estudios superiores y la formación en el exterior contribuyen a que los universitarios tengan mejores oportunidades laborales. “Es innegable: mientras más estudiamos y conocemos, mejores trabajos y oportunidades tendremos”.
En los últimos 10 años esa dirección ha apoyado a más de seis mil alumnos para realizar estudios y estancias cortas en el extranjero. “Estos jóvenes se titulan y más del 50 por ciento sigue la ruta de su formación profesional en su área de trabajo”, subrayó.
En su oportunidad, Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, explicó que en esta edición de la Feria –que dura dos días– se han registrado 12 mil 901 asistentes: 47 por ciento son mujeres y 53 por ciento hombres; 18 por ciento son estudiantes de los últimos semestres y 82 por ciento egresados.
Para los empleadores este evento “representa la oportunidad de incorporar el talento de la UNAM en sus compañías”.
La feria está organizada en cuatro secciones: inclusión laboral, empleadores, sistema universitario de bolsa de trabajo y emprendedores, pues se busca ofrecer variedad de opciones a la diversidad de perfiles y preferencias que caracterizan a la comunidad de la UNAM.
En la sección de emprendedores participa el sistema de incubadoras de la UNAM a cargo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), así como el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y la Escuela de Emprendedores Sociales, entre otros.
En la inauguración estuvieron el titular de la CID, Juan Manuel Romero Ortega; la jefa del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y representante del Grupo de Responsables de Bolsa de Trabajo de Facultades, Escuelas e Institutos de la UNAM, Adriana Roque del Ángel; así como el gerente de Recursos Humanos de ICA Fluor, Ignacio Chamorro, entre otros.