“Se pierden hasta 400 mil empleos”
El viernes fue el último día por ley para pagar el aguinaldo y hay una práctica no tan aceptable, no tan limpia: que se despide a los trabajadores en este tiempo, o se despide de verdad o hay simulación, para no pagar aguinaldos y otras prestaciones, y no queremos que eso siga sucediendo, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió: “Es muy claro, que sucede, que pasa desde hace varios años, y se puede probar; no podemos quedarnos callados. Ayer hablamos de este tema, de cómo en diciembre, en vez de que se establezcan nuevos puestos de trabajo, que haya nuevos empleos, se caen, pero considerablemente, se pierden 300, 400 mil empleos.
“¿Cómo es eso?, ¿a qué se atribuye?, ¿cuál es el fenómeno?, ¿por
qué en noviembre hay 70 mil empleos nuevos y en diciembre se pierden 300 mil o 400 mil? Es interesante, ¿verdad? saber si es real, ¿a qué se debe? Y a lo mejor algunos empresarios ni lo saben, porque sus nóminas las manejan a través de empresas.
“Entonces, vamos a tratar este tema y el propósito es que se paguen los aguinaldos, que se cumpla con la ley. Y decirles que va a haber inspección sobre este tema, vamos a estar pendientes, y si tenemos el mecanismo adecuado, va a haber un Quién es Quién en el trato a los trabajadores, porque tenemos información de que se trata también de grandes empresas, no sólo de pequeñas, medianas empresas, y por eso digo que a lo mejor ni siquiera lo saben los dueños, que no creo que hagan estos trucos que afecten a sus trabajadores”.