Verdad de Dios que “será muy honesta”
La Guardia Nacional no quiere decir que México se va a militarizar, pero sí tendremos que modificar varios artículos de la Constitución, dijo el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, al asegurar que este nuevo modelo de vigilancia social estará totalmente alejada de la corrupción.
Aquí la entrevista textual: PREGUNTA: ¿No va a haber una militarización…?
RESPUESTA: No va a haber, no va a haber militarización. La Guardia Nacional está concebida igual que en otras partes del mundo, como en España, como en Francia. Es similar, no hay nada que inventar.
La Guardia Nacional será una institución confiable. Será una institución con alto grado de eficacia y será una institución alejada de la corrupción y de ser tentada por dinero de procedencia ilícita.
Todo eso se está revisando en la disposición constitucional que se va a presentar a modificar en varios artículos de la Carta Magna, la próxima semana.
PREGUNTA: Pero la línea es muy delgada, porque hablar de Policía Militar, hablar de que va a estar…
RESPUESTA: Es delgada, pero es más profundo el grado de descomposición que en el país existe; por eso es que el presidente electo ha decidido enfrentarlo con el mayor de los aplomos, este reto que es la creación de la Guardia Nacional…
Monreal fue entrevistado en la casa de transición donde despacha el candidato electo Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que “es una reunión franca. Como cada ocho días nos reunimos, para revisar la agenda legislativa y algunos otros asuntos que interesen al país”.
Y añadió: “Lo hacemos en un auténtico afán de colaboración de poderes. Hoy vamos a revisar el avance de la reforma legislativa, las iniciativas de ley que ya fueron dictaminadas, las que faltan por dictaminarse, las leyes pendientes en el Senado y la manera de cómo trabajar de manera conjunta para prepararnos al arribo del nuevo Gobierno, a la toma de protesta del presidente de la República del 1º de diciembre”.
Insistió en que solo asistió a prepar la parte legislativa, el marco jurídico y normativo, para que pueda seguir siendo observado el Estado de Derecho y este Gobierno inicie con la Cuarta Transformación y con un Estado tranquilo y con una esperanza de que las cosas mejorarán.
“Esa es la idea de esta mañana. Cada viernes me reúno con él para revisar la agenda legislativa, junto con algunos de los que serán sus funcionarios, como la Secretaria de Gobernación, como seguramente vendrá también coordinador de los diputados; y quizá Julio Scherer, jurídico; revisamos toda la parte normativa y jurídica de manera abierta, franca, sincera, sin ningún tipo de simulación”.