No acepta grupos de presión
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no dará las toneladas de dinero que están pidiendo las universidades públicas de todo el país, porque la política es aumentar presupuestos de acuerdo con los niveles inflacionarios.
Esta fue la pregunta que le hicieron durante la mañanera del miércoles pasado: ¿Entonces, va a aceptar dar los 17 mil millones de pesos que pidió ayer Jaime Vázquez?, ¿aceptaría entregarles los 17 mil millones de pesos más que está pidiendo la ANUIES?, precisamente, por falta de presupuesto, que no tienen capacidad para pagar los sueldos, además de que anticipan las universidades -por lo menos 30- que se van a ir a paro nacional.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se puede, más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario. Y tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo.
Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra.
Entonces, se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, como era antes, pedir prestado, aumentar la deuda, como era antes. Eso ya no.
Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas.
Ahora, si hay justicia, sí, sin dudas. Si es una petición justa, se tiene que responder. Pero no es así de que: ‘Nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das’.
Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad.
Y puedo hablar así porque tengo autoridad moral. Imagínense que el año pasado Presidencia ejerció tres mil millones y ahora va a ejercer 800 millones, un ahorro de dos mil 200 millones; y como ya lo comenté, ¿estaba mejor la Presidencia antes?
Sí se puede hacer ahorros y priorizar, por ejemplo, considerar el pago de maestros, no gastos superfluos, y que a veces se destinaban recursos a las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político, universidades que hacían congresos con gastos pagados a todos los invitados, no sólo les pagaban los viáticos, les pagaban por venir a dar una plática, expositores que cobraban a las universidades por eso.
Sí está bien, no está mal, pero hay que ahorrar. Si tenían un congreso cada seis meses, pues que tengan un congreso cada año; si tenían 100 viajes al extranjero, que le bajen a 50. Que haya más control sobre el presupuesto en general, porque hasta eso, maestros ganando muy poco, los maestros por hora o por asignatura mal pagados. Todo mundo tiene que hacer una renovación, un cambio, en el caso de las universidades, como en el Poder Judicial, de manera autónoma, de manera independiente.