Mensaje a corruptos y abusivos electorales
Ante la denuncia de los abusos que está cometiendo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la secretaria de la Función Pública Eréndira Sandoval Ballesteros, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a todos los militantes de su partido, Morena, que no tolerará que se conviertan en lo que fueron sus antecesores.
“Nosotros combatimos no solo la corrupción y la impunidad, sino los fraudes electorales y ahora que estamos en el gobierno no voy a permitir que caigamos en lo mismo y si el diputado de Morena que se está promoviendo de esa manera en Guerrero incurrió en algún delito, se debe denunciar ante la instancia contra delitos electorales dependiente de la Fiscalía General de la República”, expresó el presidente.
Así lo sentenció durante la mañanera de este jueves en Palacio Nacional: “Yo no voy a meterme ni voy a permitir que nadie, sea del partido que sea, utilice programas sociales, lo que se hacía antes, eso ya no; además, el que hace eso le cae mal a la gente, o sea, en vez de que le ayude, le perjudica, porque la gente está harta de esos abusos, de esa prepotencia, porque eso es lo que se padeció durante mucho tiempo.
“Había candidatos que compraban contenedores en China de pelotas, de muñecas, de juguetes para niños, iban a las comunidades a repartir pelotas y muñecas y juguetes, cubetas, bueno, se llegaba a extremos de que el día de la elección sacrificaban una vaca y entregaban carne en las comunidades más pobres. No, unos abusos tremendos.
“Contenedores de bicicletas y repartían antes de la elección bicicletas, por cierto, bicicletas muy malas o de mala calidad, que no aguantaban mucho tiempo, traídas de Asia, por los votos. Alcohol. No, es una historia de lo peor, de lo peor y reciente. Eso ya no.
“Nosotros decíamos cuando estábamos en la oposición: No queremos candidatos, ni de pollos ni de patos, porque entregaban pollos y entregaban patos y puerquitos por los votos.
“Todo eso debe de desaparecer y el que salga ahí retratado entregando algo, un candidato, pues se quedó en el almanaque, a ese le va a ir mal. La gente ya está más despierta que nunca, ya cambió la mentalidad del pueblo. Estos son, los ciudadanos, maestros, tienen un nivel de conciencia elevadísimo. Ya no son ciudadanos imaginarios, son ciudadanos de verdad. Ya no es de que se puede engañar al pueblo, se puede manipular al pueblo, ya no es el tiempo de antes.
INTERLOCUTORA: Presidente, dice que la autoridad tendría que ver si sí es cierto o no es cierta la denuncia que hace este diputado. En este caso, ¿debería de excusarse la titular de la Secretaría de la Función Pública por el parentesco que tiene con el delegado federal en Guerrero?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay otras instancias, o sea, no sólo es la Función Pública.
INTERLOCUTORA: Pero si las quejas están siendo enviadas ahí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que se envíen las quejas a la procuraduría electoral de la fiscalía, que todas las quejas que se reciban en la Secretaría de la Función Pública se turnen a la Fiscalía de Delitos Electorales, que es autónoma la fiscalía, que quien sienta que no está actuándose bien en la Secretaría de la Función Pública a la fiscalía y seguir denunciando, sea quien sea.
Así como no toleramos la corrupción ni la impunidad, no toleramos el fraude electoral. Nosotros padecimos de fraude electoral, quien está ahora de presidente de México fue víctima del fraude electoral varias veces, podría decir me robaron la Presidencia de la República, nos robaron la Presidencia de la República. Imagínense si voy a permitir el fraude electoral.
Aquí sí es un asunto personal, no sólo colectivo. ¡Cómo, después de que fuimos víctimas del fraude electoral, vamos a permitir que se mantenga ese sistema antidemocrático! No. Sería un acto de traición.
Eso lo hicieron otros que llegaron con la bandera del cambio democrático y se les olvidó, y al poco tiempo ellos mismos decidieron hacer fraude electoral. Imagínense, un presidente que llega y que dice: ‘Por ningún motivo voy a permitir que este candidato triunfe’, y luego lo dice, lo declara y ese personaje fue el que recibió todo el apoyo del movimiento democrático que se fue gestando por años. Una gran traición a la democracia.
Entonces, nosotros no y que se entienda bien, no se lucha por cargos, se lucha por ideales, se lucha por principios, que nadie se confunda que: ‘Es lo mismo, aquí lo importante es triunfar a toda costa y encaramarnos en los cargos públicos -como se decía antes- colarnos’. Se van a ir por un tubo porque esto ya cambió.
Entonces, no sólo es la Función Pública, es también… Porque esa es una institución nueva y hay que ir también informando, orientando de que se puede acudir a la fiscalía contra delitos electorales, fiscalía electoral, ahí se pueden presentar estas quejas.