El senador Marco Antonio Adame Castillo alertó sobre lo que llamó grave decisión que está tomando el presidente de la República en el sistema de salud y dijo que proponer la desaparición del Seguro Popular es “una decisión tóxica y dañina para la salud de los mexicanos.
Y añadió: “Es una ocurrencia, una más de las acciones voluntaristas del Ejecutivo Federal que tiene consecuencias muy delicadas para la salud de millones de mexicanos, los más pobres, quienes más necesitan del apoyo de las instituciones.
“El Seguro popular, es la decisión de política pública en la materia más importante de los últimos 15 años.
“Ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por ser una institución y una serie de acciones que han incidido en la mejora de la salud de los mexicanos.
“Cuando hablamos del Seguro Popular, no estamos hablando de reglas y procedimientos, estamos hablando de niños, de mujeres, de adultos mayores, con enfermedades, que en un solo acto se presentan, ponen en crisis a las familias. En crisis por la precariedad, por la falta de recursos, por la falta de opciones para superar las enfermedades.
“Cuando hablamos de desaparecer el Seguro Popular, sin tener una alternativa clara, transparente y legal que lo sustituya o mejore, estamos hablando de una decisión que va a generar un daño grave en el perfil epidemiológico de la salud en México.
“Cuando hay desabasto, cuando las instituciones fallan, cuando los procedimientos médicos no están al alcance de la población, cuando los tratamientos se interrumpen, el comportamiento epidemiológico y de salud de los mexicanos y, en especial, de las familias con mayores necesidades y desigualdades, se altera y esto puede ser muy grave para el presente y el futuro de México.
“Por eso, esta mañana vamos a presentar un Punto de Acuerdo para exigir al Ejecutivo Federal en primer lugar, que se abstenga de utilizar los Fondos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, los que le dan sustento a esta institución.
“También que se puntualice el alcance de las medidas que se han anunciado, porque solo se conocen en la mente del presidente de la República y no coinciden con las propuestas que han mencionado distintos funcionarios públicos.
“Queremos dejar claro con este Punto de Acuerdo que México no se puede gobernar por decreto, en materia de salud, esto no es correcto y daña gravemente a la población y que con la salud de los mexicanos no se juega”.