El presidente Andrés Manuel López Obrador no se amilana frente al creciente escándalo social por las deficiencias en los servicios públicos de salud y dijo que está preparado para mantener la polémica.
Así lo explicó este martes durante la mañanera en Palacio Nacional: “Sería muy aburrida la vida, nos pasaríamos todo el tiempo bostezando si todos pensáramos de la misma manera, si no hubiese crítica, si no hubiese cuestionamiento.
“La democracia es pluralidad y más que tolerancia es respeto. Entonces, no me quieta mucho tiempo.
“Tenemos un trazo de política que estamos siguiendo, una fórmula para transformar al país, nos está funcionando esa fórmula, es sencilla, se puede decir con muy pocas palabras: acabar con la corrupción, acabar con la impunidad, acabar con los lujos en el gobierno y todo lo que se ahorre destinarlo al bienestar del pueblo.
“Esa es la fórmula. Entonces, no me lleva mucho tiempo. Como conozco también la historia, sé lo que han hecho buenos gobernantes.
Esto que yo resumo así, lo decía el general Múgica, fue un año gobernador de Tabasco siendo michoacano, 1915, un año estuvo y encontró en bancarrota el gobierno, las finanzas.
“Hizo obra y cuando salió en su informe habla de que había dejado dinero en caja. Y algunos le decían: ‘¿Cómo le había hecho?’ Fundamentalmente, con honestidad, con manejo honesto de presupuesto.
“Y hay muchos ejemplos. Villa fue gobernador seis meses de Chihuahua, hizo un buen gobierno, seis meses nada más. Había una gran crisis, no había circulante, había carestía, había hambre; llevó a cabo una operación muy polémica de dejar en garantía bienes de los grandes hacendados y así consiguió fondos para impulsar el desarrollo.
“Esto lo cuenta muy bien Katz y también Pedro Salmerón, pero como conozco esto, sé por qué fracasan los gobiernos y cuáles son los gobiernos que hemos tenido exitosos, que los ha habido. Eso me ayuda muchísimo. Entonces, para mantener la polémica”.