Duro le tundió el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien convocó a que cesara al fiscal general de esa entidad, porque “en ninguna parte del mundo se elige a un funcionario para permanecer en el cargo 19 años”.
En respuesta a la pregunta de un youtubero previamente reclutado por el jefe de prensa de Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas, el mandatario dijo, de manera insistente, que debe de renovarse en Guanajuato –“es mi opinión respetuosa de la soberanía del estado”- a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado.
Y añadió en su mañanera de este viernes:
“Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible.
“Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata; más, si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente. Eso es lo que yo puedo opinar.
“Y pedirle también a la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, que revise lo que corresponde al fuero federal porque, sin duda, cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza.
“Ojalá y las autoridades de Guanajuato, el gobernador actúe y tomen decisiones.
“Y el gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta, tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo.
“El gobierno no puede ser una facción, el gobierno es para proteger al pueblo, a todos, sean del partido que sean, de la ideología que sean, de las creencias que sean.
“Entonces, sí es un tema que se debe de analizar. Y no es una invención, es un asunto de juicio práctico, ahí están los datos.
“Hemos hecho muchísimas cosas, ayudando, pero estamos hablando de homicidios. Son delitos del orden común, del fuero común”.