Latente epidemia de cáncer
México sufre en seis regiones brutal contaminación que desencadena terribles enfermedades, principalmente entre la niñez, quienes ya sufren los efectos del plomo que a su vez produce problemas de cáncer, problemas renales y otros males verdaderamente preocupantes, porque se trata de un auténtico infierno ambiental.
Así lo advirtió Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al participar en la conferencia de prensa mañanera del jueves pasado en Palacio Nacional, donde dijo textualmente ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Todavía el día de ayer recibimos en Semarnat, señor presidente, esto es muy importante, a los ciudadanos afectados en seis regiones del país por la contaminación industrial.
“Ahí se alcanzan niveles realmente extremos de contaminación de agua, suelo, tierra, me refiero a la región de Tula en Hidalgo, la región del Salto en Juanacatlán, en Jalisco, la cuenca en Guanajuato, la cuenca Independencia con problemas de contaminación del agua y el río Atoyac en Puebla y Tlaxcala y finalmente en Coatzacoalcos.
“En estas seis regiones que hemos ayer recibido a la sociedad organizada, en muchos casos con 20, 30 años sin ser atendidos, porque esto fue lo que nos dejaron los gobiernos anteriores, prácticamente estamos frente a situaciones en las que yo le he llamado infiernos ambientales.
“Los problemas de salud que se desencadenan aquí son terribles, niños con plomo, problemas de cáncer, problemas renales, etcétera.
Y, señor presidente, ahí yo creo que vamos a tener que, en un momento dado, en colaboración con la Secretaría de Salud, vamos a tener que generar proyectos muy enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias para, digamos, resolver esto que realmente es un problema”.