Ante la desesperación que le embarga por no contar con los recursos humanos suficientes en el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador formuló angustiante llamado a los médicos y enfermeras para que lo ayuden a cumplir lo que ofreció al pueblo.
Así lo externó el miércoles pasado durante su mañanera en Palacio Nacional: “Ahora aquí adelanto, el lunes próximo vamos a dar a conocer ya la convocatoria para la escuela de medicina y de enfermería, la universidad que se va a establecer en la Ciudad de México.
“Esta es una iniciativa del gobierno de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum. Aquí van a venir los que están conduciendo este plan para explicar a cuántos alumnos se van a recibir, qué capacidad va a tener la universidad.
“Hace unos días estuve en Puebla y escuché que el gobernador de Puebla va a hacer lo mismo, una escuela de medicina y de enfermería, porque necesitamos médicos y necesitamos enfermeras.
“En tanto tenemos todos los médicos, se forman -porque va a llevar tiempo- tenemos que hacer, aunque ya no nos toque a nosotros verlos graduados, pero tenemos que resolver este problema del país, en tanto estamos convocando a jubilados, a muchos médicos que están trabajando en consultorios particulares, hay muchos consultorios y no quiero hacer competencia desleal, pero en farmacias hay muchos médicos ahí.
“Los necesitamos y hago el llamado, que nos ayuden. Hay muchos que son de los estados de la República, incluso de municipios, que regresen a sus a sus estados, a sus municipios, se les garantiza su trabajo, sobre todo si son especialistas, que son los que más necesitamos para el sistema de salud”.