“Eso sí calienta”, expresó con leve enfado el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar, paciente las preguntas-reclamos del periodista Jorge Ramos, de una cadena de televisión de Estados Unidos, quien nuevamente le hizo cuestionamientos duros, concretos y con cifras irrefutables de la criminalidad que sufre México.
Aquí la pregunta del reportero: Señor presidente, muchas gracias.
Estuve aquí hablando de criminalidad el año pasado y quería regresar con el mismo tema. Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar y que iba a haber resultados; sin embargo, México está cada vez más violento y usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución.
De diciembre del 2018 a noviembre del 2019 han sido asesinados 34 mil 579 personas, homicidios dolosos, homicidios violentos. Este año, el primer año de usted, es peor que cualquier año de Peña Nieto, de Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo, de todos los presidentes.
Lo mismo ocurre con los secuestros. Su primer año de gobierno hubo más secuestros que en cualquier otro año de la época reciente, y todo esto está basado en cifras de su propio gobierno, señor presidente.
Mi pregunta es: ¿Cuándo va a haber resultados?
Usted el 22 de agosto dijo que ya no iba a culpar a las administraciones pasadas, lo ha seguido haciendo, pero ¿cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?, ¿y por qué no cambia a su Gabinete de Seguridad, que no le he dado buenos resultados?, ¿por qué los tiene ahí?
Y aquí la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Eso sí calienta”. Jorge, me da mucho gusto que estés aquí.
INTERLOCUTOR: Son cifras de ustedes. Yo le agradezco esta oportunidad.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese es un tema que aquí tratamos todos los días, es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver.
Tiene una explicación, no una justificación. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son también los salarios más bajos del mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección, la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera una frontera que dividiera la autoridad con la delincuencia.
Estás enterado del caso de García Luna, el encargado de la seguridad de Felipe Calderón…
INTERLOCUTOR: Pero eso fue hace mucho.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, hace relativamente poco. Pero todo eso fue lo que originó esta situación que todavía nosotros estamos padeciendo, porque estas bandas que operan no surgieron el año pasado…
INTERLOCUTOR: Pero su último año es el peor que ha habido desde la Revolución hasta ahora, es el peor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque…
INTERLOCUTOR: Algo no está funcionando, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, la descomposición, es una profunda descomposición, estamos hablando no sólo de una crisis, sino de una decadencia y un proceso de degradación progresiva. Eso es lo que estamos enfrentando, por eso la transformación.
Pero te quiero comentar algo sobre esto. Ya logramos en este asunto, que es el más delicado, el que más nos ocupa, ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva, o sea…
INTERLOCUTOR: Pero es que su último año fue más que cualquier otro, eso es un aumento.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, un aumento, pero no igual como venía sucediendo año con año. O sea, si me permites…
Mira, esto es muy importante, son cifras oficiales, 2015 nada más. Mira la tendencia, aquí entramos nosotros, Jorge. Ya no es esto, es esto.
INTERLOCUTOR: Sí, pero sigue aumentado. Quizá el problema es ese, el 2018 hubo 33 mil 743 asesinatos, en su gobierno hubo 34 mil 579, las cifras del 2019 ya vienen y vienen muy fuertes, vienen precisamente al alza.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero mira, aquí el incremento 2.9, 2.3, 0.7, 0.1. Te estoy hablando de incremento. Estamos ya consiguiendo controlar la tendencia hacia el aumento en estos delitos.
INTERLOCUTOR: Treinta y cuatro mil muertos no es ningún éxito, señor presidente, con todo respeto. Se están muriendo cuatro mexicanos por hora. En lo que va a durar esta conferencia de prensa van a haber muerto cuatro o seis mexicanos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que muy delicado el problema.
INTERLOCUTOR: Y no hay solución.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a haber solución.
INTERLOCUTOR: ¿Cuándo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pronto, yo estoy comprometiéndome.
01/15/2020