El dinero es de empresarios
El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza, anunció este martes un histórico proyecto de inversión con dinero privado autorizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene la misión de construir en México infraestructura por 42 billones de pesos y llamar la atención de empresarios que andan por el mundo donde invertir 14 trillones de dólares que tienen disponibles.
Ante López Obrador y los hombres más ricos de México, el funcionario de Palacio Nacional explicó que se han identificado mil 600 proyectos, pero en esta ocasión solo se concentrarán en 147 que representan una inversión de 42 billones de pesos.
Pero fue aquí cuando aseguró que hay 14 trillones de dólares con tasas negativas en el mundo, lo que considero gran oportunidad para que México capte ese dinero, porque todo lo que se está haciendo es crear el marco de confianza que se requiere para que ese dinero que no tiene ahorita destino se venga a este país.
Así lo dijo durante la mañanera: “Voy a ser algo muy breve. Como marco de referencia, como ustedes saben el febrero del año pasado el presidente me pidió conformar, formó un consejo donde tiene tres pilares: el sector público, los miembros del gabinete, el sector privado nacional y extranjero, y el sector social. Y nos dio la encomienda de fomentar la inversión, el empleo y por supuesto el crecimiento de México.
“También como muchos de ustedes saben porque participan en ellos, hemos formado mesad de trabajo, tenemos casi 45 meses con diferentes sectores. El objetivo es quitar todas las trabas que puedan tener, ustedes nos van a decir qué trabas hay que quitar para quitar burocracia, aumentar el contenido nacional, pero bueno, ese es el marco de referencia. En este caso estamos hablando del plan de infraestructura, el acuerdo que estamos teniendo con el sector privado.
“Como ustedes saben, ya lo han mencionado aquí varios, Carlos, Toño, el mismo Carlos Slim, se han identificado mil 600 proyectos, hoy nos vamos a concentrar en 147, que representan una inversión de 42 billones de pesos.
“Quiero ser muy claro, este es un compromiso, son proyectos que hemos estado revisando, trabajando muy de cerca con todos los secretarios. Los secretarios al final son los responsables de la licitación, la transparencia de estos proyectos, los hemos revisado con detalle.
“Este es un compromiso, no es un evento político, es un evento real, quiero ser muy claro. Algunos, el 70 por ciento están muy claros, algunos tendremos que limpiar ciertos procesos para que haya transparencia, pero nos estamos comprometiendo.
“También quiero aclarar que esta presentación, este es un primer capítulo, porque es un programa viviente que va a estarse alimentando conforme vayamos analizando los proyectos, aprobándose por los secretarios.
“Así es que continuamente lo estaremos informando, calculamos cada tres meses o cada vez que sea necesario, pero esto no lo tomen como algo definitivo, sino algo totalmente… es un primer capítulo.
“También quiero aclarar que los proyectos de energía y de salud no están contemplados, el presidente nos ha pedido trabajar especialmente lo que es energía y salud como algo independiente, ya les comentaremos la fecha durante enero para presentar algo mucho más concreto en estos dos campos.
“Nada más quiero cerrar diciendo que últimamente ha habido casi cinco mil millones de dólares de inversión en diferentes fibras, los empresarios mexicanos han estado aumentado capital, trayendo el capital necesario para poder empezar a realizar estas obras.
“Por otro lado, hay 14 trillones de dólares con tasas negativas en el mundo, que hay una gran oportunidad para captar ese dinero y todo lo que se está haciendo es para crear este marco de confianza tan importante para que ese dinero que no tiene ahorita destino se venga a este país.
“En pocas palabras, este proyecto de infraestructura va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del país y sobre todo va a mejorar el bienestar de tantos mexicanos que no se benefician de lo que hoy estamos empezando y empezamos a anunciar”.