¡A temblar corruptos!
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera ya le entregó un informe de los empresarios que evadieron impuestos antes de que la 4-T llegara al poder, pero aunque se negó a mencionar nombres, ofreció que en breve se darán a conocer datos interesantes.
La pregunta de la reportera fue la siguiente: “Y la semana pasada le había preguntado sobre esta investigación que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera sobre 300 empresarios que habrían evadido impuestos por honorarios asimilados a salarios y usted se comprometió en que iba a ver qué había pasado con esa investigación. Entre los empresarios estaba el expresidente Vicente Fox”.
A esto, el presidente López Obrador respondió: “Ya me entregaron un reporte, no completo. Va a venir aquí con ustedes el procurador fiscal a informarles lo que se pueda dar a conocer por el debido proceso, porque en muchos casos hay amparos o juicios en el Poder Judicial, pero sí informarles.
“Más que denunciar, porque eso lo tenemos que hacer ante la fiscalía, es nuestra obligación, más que eso, me gustaría que el SAT y la procuraduría fiscal les informaran de cuánto hemos recuperado voluntariamente; es decir, de quienes quisieron regularizarse antes de que se aplicara, que entrara en vigor la ley sobre las facturas falsas.
“Hubo personas que decidieron ponerse al día, al corriente, eso vamos a probarlo, a demostrarlo, y llamamos a todos a que contribuyan, que ayuden como lo han venido haciendo. Entonces, vamos a pedirle a la directora del SAT que traiga el plan, que presente el plan de recaudación, y cómo se está avanzando en evitar la evasión fiscal.
“Celebro que el Congreso haya aprobado el que se erradique, que quede prohibida la condonación de impuestos, que era una de las prácticas más recurrentes para hacer valer el influyentismo.
“Era muy injusto, pero mucho muy injusto el que todos pagaran impuestos, el pueblo raso porque al comprar una mercancía ahí iba incluido un impuesto, el IVA, desde luego los profesionales, los comerciantes, los pequeños, medianos, grandes empresarios, pero había una élite que no pagaban impuestos, les condonaban miles de millones de pesos, una gran injusticia. Entonces, ya se terminó, porque ahora en el artículo 28 de la Constitución, así como están prohibidos los monopolios, está prohibida la condonación de impuestos.
“Era una atribución que tenía el presidente de la República y el secretario de Hacienda, y se usaba esa atribución. Se llegó al caso de que la diferencia entre una empresa exitosa y una empresa menos exitosa era que la empresa exitosa no pagaba impuesto, no generalizo, pero empresas del mismo ramo; una muy bien porque tenía influencia y no pagaba impuestos, la otra empresa, del mismo ramo, con pocas utilidades o sin utilidades, porque pagaba impuesto.
“Proliferaban los despachos de fiscalistas que hacían su agosto, también no porque fuesen buenos abogados, sino porque eran muy buenos para el influyentismo, además todo se resolvía arriba.
“Es lo que hablábamos ayer de las empresas constructoras, de que llegaban a tener más abogados que ingenieros, porque hacían contratos con el gobierno y apenas estaban firmando el contrato y ya estaban pidiendo ampliaciones, y una obra que se estimaba en mil millones terminaba costando cinco mil millones.
“¿Ejemplos? Ahí está el Tren Toluca-Ciudad de México, estimaron 29 mil millones y se han ejercido 62 mil millones y faltan todavía cerca de 25 mil millones para terminarlo, va a costar 90 mil lo que estimaron en 30 mil. ¿Cómo es eso? Entonces, ya se termina todo.
“Y no hay empresas favoritas, ni nacionales ni extranjeras, porque hasta eso, las más protegidas eran las extranjeras en el sector de las comunicaciones. Cada presidente tenía su empresa extranjera favorita. Les gustaba mucho España, porque uno tenía a una empresa española que se llamaba o se llama Repsol, y otro OHL, también española; y bueno, también había brasileñas, como Odebrecht y todo lo demás”.