La Secretaría de Economía de México publicó en el Diario Oficial de la Federación de este martes la lista de productos a los que aplicará 20 por ciento de arancel a las importaciones de Estados Unidos a partir de este miércoles.
Así cumplió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la respuesta que anunció cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que aplicaría un arancel de 25 por ciento al acero y aluminio que le exporta México.
Por ello, a partir de este miércoles los empresarios norteamericanos deberán pagar un 20 por ciento de arancel por la carne de puerco, queso fresco, requesón, queso rallado, manzanas, arándanos y papas que manden a México.
En lo que respecta a los tubos de laminados y los térmicos o de conducción, tendrán un arancel más bajo, del 5%, mientras que los vendedores norteamericanos de carne de cerdo, puertas, ventanas, tubos de acero, varillas, chapas laminadas y barcos de motor, tendrán que pagar 15% de impuesto.
Los arándanos, papas, jamones, piernas y paletas de cerdo, manzanas, queso parmesano, queso fresco, cualquier tipo de queso rallado o en polvo, y requesón tendrán un arancel del 20%.
Las sanciones de mayor peso; es decir, del 25%, serán para las varillas, cemento u hormigón, aceros, whisky “Tennessee” o whisky Bourbon.