La Cámara de Senadores aprobó la reformar a la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, con el propósito de mitigar los riesgos a la seguridad nacional al limitar el uso y circulación de este tipo de materiales, especialmente aquellos susceptibles de emplearse en la fabricación directa o indirecta de armas químicas.
Con ello se armonizaría la Ley con las actualizaciones hechas a disposiciones nacionales y a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas, del cual México es parte desde 1993.
La reforma incorpora en el Listado Nacional de su Apéndice Uno, las sustancias adicionadas en 2020 por la referida Convención, entre las que están nuevos agentes neurotóxicos.
También se reajusta el Apéndice Dos de la norma en la que se enlistan los Estados parte de la Convención para incluir varios que antes no estaban adheridos a ella, como Somalia, República Dominicana, Líbano, Iraq y Myanmar.
Además, se actualiza en el ordenamiento, acorde con la reforma de 2018 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la denominación de diversas secretarías de Estado que participan en la aplicación de la norma.
A saber: se precisan los nombres de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Se corrige en el texto que el Centro Nacional de Inteligencia pertenece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (antes dependía de la de Gobernación) y que ésta presidirá la Autoridad Nacional para el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de no proliferación de armas químicas; su titular, asimismo, determinará la adición o supresión de sustancias químicas del Listado Nacional.
Por último, se incluye entre las instituciones que participarán en la implementación de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, a la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Las modificaciones hechas por el Senado a la minuta derivan de “discrepancias en la nomenclatura” de algunas sustancias químicas del Listado Nacional, pues se identificaron errores de espacio, falta de guiones o uso de mayúsculas por minúsculas, entre otras, que se corrigieron por “representar un riesgo en la aplicación de la sustancia correcta”, abunda el documento.
El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, expuso que el dictamen de esta minuta es una más de las acciones para fomentar la paz y el desarrollo solidario de la comunidad internacional, pues la Convención es parte de los instrumentos internacionales que prohíben el uso de armas cuyos efectos son nocivos para el mundo.
Con la actualización de la norma “vamos a generar certeza jurídica y cumplir con una obligación internacional”, sostuvo, además de que se logrará tener un adecuado control de sustancias que pueden utilizarse para amenazar la seguridad de nuestro país, de las regiones y del mundo.
Por su parte, la senadora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, detalló que entre las sustancias que se actualizan están agentes neurotóxicos que “constituyen armas químicas diseñadas para provocar la muerte”.