En México no van a haber confiscaciones, no se van a expropiar los ductos o a nacionalizar los ductos, porque empiezan a hablar, y luego también con lo mismo de que si no se aprueban los acuerdos como se hicieron o se mantienen los contratos como se hicieron, pues entonces no vamos a tener gas y nos vamos a quedar sin luz. Pues, no es cierto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió: “Me acabo de reunir con todos los técnicos especialistas y eso fue lo primero que les plantee, a ver, cómo andamos en abasto de gas para energía eléctrica, cómo andamos en energía eléctrica, nos podemos quedar sin luz, puede haber apagones. La respuesta de los técnicos: ‘No, no’
“¿Por qué les comento esto?
“Porque si fuese una situación de gravedad, tendría yo que actuar con mucha responsabilidad.
“¿Por qué esa campaña de meter miedo que nos vamos a quedar sin luz?
“Cuando iban a entregar Teléfonos de México hubo una campaña previa, -esto sirve para los jóvenes, porque eso ya pasó hace mucho tiempo, hay aquí, a lo mejor, quienes todavía no habían nacido- hubo una campaña de desprestigio a Teléfonos de México, que era malísimo el servicio, prepararon el terreno para llevar a cabo lo que yo llamo privatización, pero que los tecnócratas usan el eufemismo de trasferir o trasladar, tienen un nombre, desincorporación, exactamente, de bienes no prioritarios, desincorporación, ese es el término.
“Entonces, cuando iban a llevar a cabo la reforma para entregar los contratos a empresas particulares y producir la energía eléctrica, lo mismo: ‘Nos vamos a quedar sin luz y a entregar los contratos’.
“Entonces, ahora yo les pregunto a los técnicos, y hay unos profesionales, técnicos de primera en la Comisión Federal de Electricidad, en todo el sistema eléctrico nacional, gente seria, responsable.
“Entonces, no tenemos problema. Además, así como se está haciendo en el caso de la refinación, les voy a mostrar una lámina, a ver si mañana, que venga el ingeniero Morales Mar, que tiene que ver con generación de energía, a mostrarles cómo hemos incrementado la producción de energía en los últimos meses o en el tiempo que llevamos solo atendiendo el mantenimiento de plantas”.
25/07/2019