México tiene el dinero suficiente para atender las necesidades que se está presentando y vamos a salir adelante sin pedir nada para nosotros a los Estados Unidos, dijo contundente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Así lo dijo durante la mañanera del martes pasado en Palacio Nacional: “Van a ser recursos propios. Nosotros no le pedimos recursos a Estados Unidos para estas acciones que se están incluyendo en el plan, no lo hicimos así. México tiene los recursos suficientes para hacerlo por sí mismo.
“Lo que se planteó a Estados Unidos es que invierta y se comprometa en Centroamérica, porque en Centroamérica hay una situación muy difícil, digo, ¿cómo se explica un flujo tan grande de personas?
“Pensemos en la población de Centroamérica, de estos tres países son 32 millones de personas, si se están yendo al año millón y medio cuando menos, algo está pasando que llama mucho la atención.
“Para hacer un símil de eso habría que multiplicar por cinco; eso significaría que se fuesen cinco millones o poco más o menos en promedio de México hacia Estados Unidos, ¿qué diríamos si en un año se fueran cinco millones de mexicanos?, pues algo está pasando muy grave”.