Disfrazado reproche en Palacio
La reportera Cinthya Alvarado, de Portal Revolución Chiapas, hizo el viernes pasado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador puntual reseña del abandono en que se tiene a esa entidad y le dijo que hay esperanza de que las palabras bonitas que dice en sus discursos se hagan realidad.
“Está hablando acerca de la educación y la cultura, la prevención de las drogas. En Puerto Madero, Chiapas, hay un gran abandono, hay un lugar que se llama Playa Linda, en donde hay dos escuelitas primarias, en una escuela se graduaron el año pasado 29 niños, los cuales no pueden ir a la secundaria que está en Puerto Madero porque no hay transporte, a cada niño le sale en 70 pesos ida y vuelta, dinero que los padres de familia no tienen.
“En ese lugar la gente se dedica a recibir gente que va a comer a la playa y va de paseo, es el lugar en donde están las casas particulares, terrenos particulares en la playa.
“La gente tiene muy poco trabajo y muy poca posibilidad, así que esos niños ya no van a trabajar.
“Me tocó documentar en algunas partes -apenas hace tres meses- que las tortugas golfinas estaban viniendo a la playa a depositar sus huevos e inmediatamente estaban saqueados porque la gente no tiene otra cosa, a veces, de donde vivir y recurre a ese tipo de prácticas.
“En Tapachula hay una sola biblioteca municipal, una sola, desabastecida, que estuvo lloviendo por años y se perdieron muchos libros.
“Hay más de tres mil 500 antros de vicio, hay una cantina casi en cada cuadra, cada presidente municipal que llega cada tres años es una minita de oro el cerrar bares y luego volverlos a abrir renovados los permisos con nuevo impuesto, hay también muchos bares clandestinos.
“¿Por qué sí hay dinero para que…? se capta dinero de ahí, pero tampoco se refleja en servicios públicos y, en este caso, para la educación. En este momento hay muchos profesores interinos que por tres años no les han pagado su sueldo y ahorita está un conflicto.
“Y ahorita está un conflicto con las escuelas normales, la Mactumactzá, que fue tomada, pues porque hay un conflicto social, pero no se está tampoco atendiendo y apagando esos fuegos.
“Quiero decir con todo eso, señor presidente, ¿qué se va hacer para que se afronte?
“Así como usted lo está diciendo de bonito, de íntegro, de admirable, que eso se lleve a cabo también en lugares tan abandonados, pues están alejados, en donde se genera precisamente la prostitución. Puerto Madero, Chiapas; Playa Linda es un lugar en donde las niñas de nueve, 11 años ya se están prostituyendo, y donde ahorita ya hay muchos migrantes y traen consumo de droga.
“Entonces, ¿cómo se puede hacer para que el discurso que usted tiene tan bonito pues se lleve a cabo, también en los lugares más alejados?”.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Pues tiene que ir replicándose en todos lados. Hay que tener confianza en que las autoridades estatales, las autoridades municipales, todos tenemos que ayudar para lograr una sociedad mejor y garantizar el derecho a la educación, lo que tú planteas.
“Hay miles de escuelas llamadas multigrado, porque uno, dos maestros se ocupan de los seis grados, son más las escuelas multigrados que las escuelas de organización completa en el país, porque estamos hablando de cerca de 250 mil comunidades de menos de 500 habitantes, hay una gran dispersión.
“Entonces, estamos trabajando para eso, para mejorar la educación, acercar la educación en el nivel básico, el nivel medio superior, en el nivel superior. Es el trabajo que estamos haciendo y yo espero que todos nos pongamos en la misma frecuencia, que todas las autoridades actuemos de la misma manera. Cero corrupción, cero impunidad, más trabajo, más dedicación a la gente, más recorridos a las comunidades, a los pueblos.
“Ayer también dije eso en la reunión, que había que estar en comunicación permanente con los ciudadanos, hay que ir a las comunidades, a los pueblos, a los ejidos, a las colonias, a los barrios a hablar con la gente, tener comunicación permanente.
“Para los que tienen interés en hacer política, en ejercer el noble oficio de la política, como el noble oficio del periodismo, en el caso de la política con los cambios que se están dando, sobre todo, por el cambio de mentalidad del pueblo de México, porque ayer hablábamos de que es un fenómeno, la gente en México está muy politizada, muy concientizada, es de los pueblos con más conciencia ciudadana, conciencia política en el mundo, porque hay movimientos que se dan en otras partes, incluso revoluciones y la conciencia la adquieren fundamentalmente las vanguardias, los dirigentes, los militantes.
“El fenómeno en México -que es interesante- es que fue una toma de conciencia masiva, horizontal, son millones de mexicanos conscientes. Por eso el país avanzó mucho, se fue gestando este movimiento.
“¿Qué les decía yo de manera respetuosa a los legisladores?
“Que los que quieren seguir haciendo política tienen que tomar en cuenta eso. Si no van a ver a le gente, si no atienden a la gente, si no se comunican con la gente, si le dan la espalda a la gente, que no estén esperando que van a contar con el apoyo de la gente y que ya no es como antes de que lo que importaba era tener influencias, tener palancas, tener agarraderas. ‘Soy amigo tío del hermano de fulano, pertenezco a este grupo, a esta corriente, a esta secta y aunque yo no tenga méritos, ni me conozcan, yo voy a ser diputado, yo voy a ser senador’. Eso ya se acabó, ya se terminó, se tiene que cambiar; además estar mucho tiempo en la oficina afecta, se adquiere un color amarillo, es un amarillo burócrata. Entonces, hay que ir a ver a la gente”.
30/08/2019