Ordena AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación que se atienda de inmediato la ayuda que solicitó un periodista norteamericano a favor de Lucy Díaz, una de las mujeres más prominentes en cuanto a búsqueda de desaparecidos, el Colectivo Solecito.
La pregunta fue de Dan Harris de ABC News, quien preguntó en inglés, pero trajo a su propio intérprete: “Presidente, hemos seguido de cerca el caso de Lucy Díaz. Mirando a su caso es claro que hay evidencias muy claras y Lucy dice que la policía simplemente se niega a dar seguimiento. La pregunta es: Si alguien como Lucy, con ese nivel de educación y recursos no puede obtener justicia en este país, (México) ¿cómo alguien podría obtenerla? La segunda pregunta es: ¿Usted se compromete en este momento y ahora para usar su nuevo poder para ayudar a Lucy a sacar adelante su caso?
A esto, López Obrador respondió de inmediato y sin titubear: “Sí, está tomando nota Jesús Ramírez, que es el coordinador de Comunicación Social del gobierno de la República, para establecer comunicación con la Secretaría de Gobernación, que ahora tiene como función principal la protección de los derechos humanos.
“Anteriormente la Secretaría de Gobernación era la encargada del orden en el país, la política interior, y durante mucho tiempo fue la encargada de coordinar la persecución, llevar a cabo actos autoritarios del Estado mexicano.
“Ahora, como parte de la transformación que se está llevando a cabo en el país, esa secretaría se ha convertido en la secretaría de la protección y de la defensa de los derechos humanos.
“Entonces, desde este momento, como ustedes lo están pidiendo, se va a buscar la comunicación, les va a atender de manera personal el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para hablar con la señora que pide protección, que pide apoyo.
“Y decirles que en este país las cosas han cambiado mucho y se protege a todas las personas, ya el Estado mexicano no es el violador de los derechos humanos por excelencia. Ya esto cambió.
“No hay persecución, no hay espionaje, no hay tortura, no se violan derechos humanos en México”.