Y se incrementan agresiones
Entre el 1 de octubre de 2018 y el 29 de julio de este año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos denegó cinco mil 343 solicitudes de visa de inmigrante para ciudadanos mexicanos, porque los aspirantes son pobres en extremo o están enfermos.
Según el criterio de las autoridades de ese país, vecino del norte de México, los solicitantes de visa podrían provocar que una "carga pública".
Informes que circulan en diversas “fuentes” oficiales del gobierno norteamericano, señala que el número de mexicanos a obtener su visa se disparó a partir de la llegada al gobierno el actual presidente Donald Trump, según se confirmó también en el Departamento de Estado.
Por ello el número de denegaciones con el argumento de riesgo de “carga pública” para los solicitantes de todas las naciones también aumentó durante el año pasado.
Estadísticas también oficiales revelan 12 mil 179 rechazos de visas por motivos de carga pública hasta el 29 de julio de este año, lo que acelera al Departamento de Estado para superar el total del año pasado.
El Departamento de Estado descalificó a solo mil 33 personas por motivos de carga pública en el año fiscal 2016.
Esto ha generado sentimientos encontrados entre las autoridades migratorias de ese país, quienes están reaccionando cada vez con mayor agresión contra los migrantes, como los últimos que arrojaron muchas personas acribilladas.
Otros episodios se dan en contra de más de 100 inmigrantes detenidos en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Louisiana, donde fueron rociados con pimienta mientras protestaban en el patio del lugar.
El incidente en el Centro de Procesamiento de ICE en Pine Prairie, Louisiana, tuvo lugar durante el fin de semana, según BuzzFeed News, que citó a una fuente familiarizada con el asunto.
Los migrantes detenidos se manifestaban en el patio del centro cuando fueron rociados con pimienta en un esfuerzo por dispersarlos, según la publicación. Luego, según los informes, los llevaron a una parte separada de la instalación para descontaminar.
Esto se produjo pocos días después de que aproximadamente 30 inmigrantes fueron rociados con pimienta en un centro de detención separado en Louisiana, que fue informado previamente por Mother Jones.