El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya publicó el decreto con que ordena que las aduanas de todo el país estarán a cargo de las fuerzas armadas, con lo que México da un paso más a la militarización de la nación casi en su conjunto.
Así lo dijo en respuesta a una pregunta planteada durante su mañanera de este jueves:
“Sí, ya se publicó el decreto. Vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y con el apoyo de la Secretaría de Marina.
“Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país.
“Por eso la decisión que tomé de crear (por decreto la Agencia Nacional de Aduanas), que va a actuar en coordinación con el SAT.
“Desde luego, depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas.
“Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner en orden en todo lo relacionado con las aduanas”.