El legislador Benjamín Robles Montoya se comprometió con trabajadores y ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a seguir siendo su voz desde la Cámara de Diputados y buscar con la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, una solución a los problemas que enfrentan al seno de dicha institución.
En conferencia de prensa, Robles Montoya mencionó que en varias ocasiones desde el Senado de la República presentó diversos puntos de acuerdo para dar a conocer una serie de situaciones anómalas que suceden al seno del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Robles Montoya señaló que los trabajadores del IMSS han sido víctimas de represión y persecución política de las autoridades y del propio Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en contra de quienes han alzado la voz para denunciar sus abusos.
“Hemos denunciado también que en el propio Instituto se ha convertido, ese Instituto, en el brazo ejecutor de las sanciones que impone el Sindicato, arbitrarias y contrarias a derecho”, dijo.
También mencionó que como senador acusó el desvío de recursos de las afores, particularmente de las subcuentas de cesantía y vejez, que no les son devueltos a los trabajadores por una jurisprudencia arbitraria emitida por la Suprema Corte, que convalidó el despojo y legitimó que dichos recursos han sido desviados.
“Hoy sabemos que 13 mil 500 millones de pesos de las afores, que les pertenecen a los trabajadores, fueron invertidos en la construcción del nuevo aeropuerto sin su consentimiento”, advirtió.
Benjamín Robles recordó que también se ha denunciado la corrupción y el tráfico de influencias al seno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se han emitido laudos favorables en demandas patrocinadas por ciertos despachos con los que existe contubernio para seguir defraudando a trabajadores y extrabajadores.
Desafortunadamente, agregó, a pesar de las denuncias, la situación no ha cambiado y los trabajadores del Seguro Social siguen lidiando con estos casos de abuso, persecución y corrupción.
“Por eso el día de hoy venimos a anunciarles que seguiremos siendo la voz de las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y por eso solicitaremos audiencia con quien será la secretaria del Trabajo del próximo gobierno, licenciada Luisa María Alcalde Luján, a fin de que por su conducto se haga del conocimiento de la administración que encabezará el licenciado Andrés Manuel López Obrador la problemática que acontece al seno del Seguro Social y podamos entonces buscar una ruta para darle solución”, expresó.