El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está mal informado o actúa de mala fe, dijo este miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al llenar de epítetos al funcionario norteamericano, llamándolo candil de la calle, injerencista y mentiroso.
Esto lo dijo en respuesta a lo que Blinken declaró un día antes, en el sentido de la preocupación que prevalece por los peligros a que se enfrentan los periodistas mexicanos.
Naturalmente que esto molestó a López Obrador, quien pareció agarrar vuelo para declarar lo que ya tenía preparado en espera de la pregunta que le plantearía en la mañanera y así explotó:
“Pues yo creo que está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que él está sosteniendo no es cierto.
“Desde luego, es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado.
“Y si el jefe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación, porque no hay crímenes de Estado. Y sí es muy lamentable que pierdan la vista periodistas por distintas causas que, además, estamos atendiendo.
“Pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre, de que son candil de la calle y oscuridad de la casa, no de ahora, pues estamos recordando hoy lo del intervencionismo del embajador de Estados Unidos en un asunto que nos duele profundamente.
“Y también esto demuestra de que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de Estados Unidos.
“A mí me gustaría que ya que está actuando y está opinando el señor Blinken, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legal, legítimo; por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González, que me responda eso.
“Y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista, porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano”.