Por Paula Bertolini
En su visita a México, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió con el empresario Carlos Slim, quien prometió que Claro invertirá 400 millones de dólares en Argentina este año. Además, evaluaron el plan de inversiones y las oportunidades que hay en 5G.
“En México, con Carlos Slim evaluamos el plan de inversiones y las oportunidades en tecnología 5G. Terminarán 2022 con un millón de clientes de fibra óptica y 22 millones de líneas de telefonía móvil”, sostuvo Cafiero en su cuenta de Twitter.
Además, el funcionario argentino agradeció al empresario por la disposición y el apoyo de la Fundación Carlos Slim para alcanzar los acuerdos para la producción de la vacuna contra la Covid-19.
No es la primera vez que el gobierno actual se reúne con Slim. En su visita de febrero del año pasado, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el magnate, también para hablar sobre las inversiones del empresario en el país sudamericano.
Tras la reunión del año pasado, el dueño de América Móvil sostuvo en una breve conferencia de prensa que dialogaron sobre “la confianza que tenemos en Argentina y el interés de seguir invirtiendo, como lo hemos hecho ya casi 20 años, seguir invirtiendo en las telecomunicaciones, que es nuestro negocio”.
Interés por el litio
En su paso por México, Cafiero fue recibido por su par, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien mantuvo una reunión de trabajo donde analizaron las posibilidades de ampliar y diversificar el comercio entre ambos países, incrementar las inversiones recíprocas y cooperar en el desarrollo de la cadena de valor del litio, tanto en la industrialización como en la generación de tecnologías eficientes y sustentables.
“Afianzar los vínculos políticos, culturales, educativos, también implica reforzar los lazos comerciales y económicos, sin dejar de lado una agenda que nos une, que es la agenda de la innovación, los nuevos desafíos, para desarrollar ciencia y tecnología para nuestros pueblos y que pueda ser aplicada y volcada a la producción; en ese sentido se inscriben proyectos satelitales, explotación sustentable de recursos naturales y transferencia de tecnología”, dijo Cafiero al poner en valor la relación bilateral.