El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, se convirtió en fuente de enorme corrupción que provocó fraudes por más de 10 mil millones de pesos que ya se investiga para dar con los responsables.
La pregunta de Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo y del Diario del Istmo, en Veracruz, fue la siguiente:
“Presidente, hace unas semanas la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública informaron de un presunto fraude en la Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, que asciende a un poco más de 10 mil millones de pesos.
“De acuerdo a esta información, fue una manipulación de inventarios de maíz y frijol, nóminas fantasma, simulación de operaciones relacionadas con la compra de lecha, granos básicos, entre otras irregularidades, siendo un tema en el que está involucrada justamente una instancia cuyo objetivo es atender las necesidades alimentarias y promover la comercialización de productos en diversas entidades y al exterior.
“Preguntarle, presidente, si tiene información acerca del destino que se hizo, que se desviaron, si hay empresas que pudieron beneficiarse de esto, si tiene usted mayor información al respecto”.
A esto, el presidente López Obrador respondió: “Sí, hay un presunto fraude en Segalmex que se está investigando. Ya está la denuncia desde hace algún tiempo en la Fiscalía General de la República y está abierta la investigación.
“No puedo precisar, porque se están haciendo auditorías y hay una revisión constante. Ya lo hizo la Secretaría de la Función Pública y ya está en manos de la Fiscalía General, ellos van a informarnos.
“Pero sí podemos dar a conocer la información en lo general, sobre todo la Secretaría de la Función Pública, nos comprometemos a eso a que se entregue toda la información”.