¿Mensaje al Fiscal de la nación?
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le produce indignación la libertad con que se mueve Emilio Lozoya Austin, quien está procesado por la corrupción que prevaleció en Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El exfuncionario fue captado cuando se encontraba disfrutando alimentos en un restaurante de lujo, gráfica que se difundió en varios periódicos que circulan en la Ciudad de México y cuando en la mañanera de este lunes lo cuestionaron al respecto, López Obrador dijo:
“El que esté comiendo en un restaurant de lujo produce indignación. Aunque legalmente lo puede hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México, porque imagínense que esta reforma que ahora queremos hacer a un lado se aprobó con sobornos, con moches, que se repartieron a los legisladores para que votaran. Una gran inmoralidad.
“Entonces, viene muy a cuento, no es algo ajeno a lo que estamos tratando, porque esto que queremos corregir se originó con la corrupción que denuncia el señor Lozoya y que la fiscalía está atendiendo.
“Son denuncias en contra de legisladores y de los que recibieron dinero, eso es lo que está de por medio en este caso. Ojalá y la fiscalía informe sobre este asunto.
“Yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido.
“Le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón, todos estos negocios con empresas extranjeras, lo de Odebrecht.
“Él dio a conocer de cómo, a cambio de contratos, Odebrecht entregó dinero para campañas políticas; y también cómo, y eso es muy importante, la reforma energética la aprobaron los legisladores, porque recibieron sobornos, ¿qué legisladores?, pues los del bloque conservador”.