En una declaración sorpresiva y que dejó para lo último en su mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la convocatoria de los clérigos al pueblo para manifestar su inconformidad con la inseguridad, pero les dedicó una canción revolucionaria que destaca el refrán de que “no basta con rezar para lograr la paz”.
Cuando nadie se lo esperaba y sin que alguien le preguntara por lo ocurrido, el mandatario dijo textualmente todo esto:
“Quiero decir, es que celebro el comunicado de la Iglesia Católica y de los jesuitas, porque están hablando en su comunicado de ayudar para que entre todos construyamos la paz. Es otro tono.
“Lo que ellos plantean de que se debe de tratar aún a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud, esto es muy importante, porque es el perdón.
“Yo no estoy diciendo de la negociación y nosotros no tenemos ninguna negociación. Lo que me importa es el humanismo, que es la esencia del cristianismo.
“Porque ya estaba yo escuchando otras voces, ya no puedo decir hitlerianas, pero fascistoides, de eliminar, de la ley del talión, del que a hierro mata, a hierro muere. Y eso no tiene que ver con el comportamiento de las iglesias ni de ninguna de ninguna persona con buenos sentimientos
“Y entender que todos los seres humanos nacemos buenos, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Y la paz, la paz, es fruto de la justicia, no es el extermino, no es la guerra.
“Estoy hablando nada más de una postura que me gustó mucho, que la celebro, de la Iglesia mexicana y de la orden de los jesuitas. Eso es lo único que puedo decir.
“La construcción de la paz requiere de muchas acciones, muchas, muchas, muchas acciones, tiene que ver con lograr una sociedad mejor, tiene que ver con el combate a la pobreza, tiene que ver con el combate a la desigualdad, tiene que ver con el combate a la corrupción, tiene que ver con el combate a la impunidad. Muchas cosas, muchas, muchas.
“Ayer recordaba yo una canción que me gustaba. A ver si no la tienes ahí, es se llama… Es de Los Guaraguaos. Era en mis tiempos de las ciencias sociales, que se decía… Dice así, más o menos: ‘No basta rezar, no, no, no basta rezar para construir la paz, para conseguir la paz’. Sí, no basta rezar, pero ayuda, ayuda”.