“No pediré su remoción”
El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó atento, pero sin la menor preocupación, parte del contenido de un libro que está dedicado a su trayectoria y su relación con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y cuando se le preguntó al respecto, simplemente dijo que no pide, no pide y no pide la remoción del funcionario.
Así fue la intervención del youtubero en turno:
“Presidente, para cerrar, con todo respeto para los compañeros, creo que mi amigo Jesús Lemus, periodista independiente, no se va a enojar si le ofrezco este libro que me autografió y me dedicó, que todavía no está en librerías, que yo se lo deje para que lo lea. Si quiere, prestado o regalado, no hay problema. Se lo dejo con Jesús.
“Es de un tema incómodo. No está en librerías, me lo hizo llegar y es El fiscal imperial, el eslabón más oscuro de la 4T. Y la figura central es a quien tunden en redes sociales por su lentitud, usted mismo ha admitido que le ha pedido celeridad en los casos.
“Y yo quiero escuchar, presidente, de usted sus razones para seguir defendiendo a este fiscal, para seguir respaldando a este fiscal. Y no se trata de golpeteo, porque también en el movimiento hay algo extraño, cuando uno está de acuerdo con usted nos golpean, nos tildan de lustrazapatos del presidente, y cuando lo criticamos nos dicen que ya nos llegaron al precio.
“Pero si me permite leerle una parte de esto que me parece relevador y que me explique, que nos explique al pueblo de México por qué seguir respaldando a un personaje como Alejando Gertz Manero. Porque también es dueño de su silencio ¿no? ¿Por qué sigue respaldando a Alejandro Gertz Manero?
“Dice Lemus en su nuevo libro El fiscal imperial, el eslabón más oscuro de la 4T que ‘la Fiscalía General de la República se ha convertido en una fiscalía imperial, que ni siquiera la figura presidencial significa un equilibrio de poder frente al desmedido poder con el que se le ha dotado al fiscal general, Alejandro Gertz’.
“Dice que ‘la propia ley de la Fiscalía General de la República no da pie a equívocos bajo el amparo de una autonomía mal entendida. No existe ningún apartado dentro de la ley ni mucho menos un mecanismo legal que obligue al fiscal general a ser corregido en su actuación. Es como si nadie estuviera por encima del fiscal y sólo el fiscal estuviera por encima de la ley’.
“Le leo esta parte, que creo que es la última, sobre todo devastadora o muy fuerte, dice que ‘la omisión de Gertz Manero en relación con el combate a la corrupción también se deja ver en los casos de otros actores políticos cuyos nombres se han convertido en sinónimos de corrupción y que, a pesar de las evidencias públicas que existen sobres sus conductas violatorias de las leyes mexicanas, siguen intocados, como el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; la exdirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo; el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera; el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel; los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yárrington y Eugenio Hernández; el exjuez federal, Luis Armando Jerezano; el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; el senador Ricardo Monreal; el exdirector de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld; los exgobernadores de Chiapas, Manuel Velasco y Jaime Sabines; los exgobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y Jorge Torres; el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas; la exvocera del entonces presidente Felipe Calderón, Alejandro Sota, y un largo etcétera, etcétera, etcétera.
“Todos los casos arriba referidos han sido reconocidos en al menos una ocasión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador como atentatorios al pueblo de México. Se ha evidenciado hasta el hartazgo la corrupción que encarnaron durante su función pública, pero ni eso ha movido al fiscal Alejandro Gertz Manero para que, en el marco de sus funciones oficiales, vaya por ellos a fin de que rindan cuentas, como es la promesa presidencial y a la vez el reclamo popular de los mexicanos.
“El fiscal sigue inexistente —así cierra el libro— inamovible, intocado, obsesionado con el poder, evadiendo cada día la impostergable cita con el juicio de la historia. Y la historia con él, con ellos, con nosotros, con todos, siempre será impecable.
“Presidente, ¿el fiscal es un fiscal imperial que a él nadie lo toca?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, todo mundo, todos los servidores públicos tenemos que actuar con apego a la Constitución y a las leyes. Y si se cometen delitos graves, los servidores públicos podemos ser enjuiciados.
INTERLOCUTOR: La Corte ya acusó a Gertz Manero por ejercicio indebido…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Él, sí, cualquier persona puede ser juzgada, cualquier servidor público, y tiene que probarse nada más que se trata de delitos que se han cometido. En el caso de la fiscalía, para la remoción del fiscal, lo puede solicitar el presidente si considera que el fiscal ha cometido delitos graves.
INTERLOCUTOR: Pero al artículo 102 no específica qué delitos, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, lo puede solicitar el presidente, nada más que yo considero, y ese es mi criterio, que el fiscal no ha cometido delitos graves. Se puede denunciar, y somos libres. Y además no descalifico al autor del libro ni a nadie, pero tenemos que probar, no es denunciar por denunciar.