*Las legisladoras hablaron como si fueran las víctimas

*Durante horas narraron hechos reales llenos de crueldad

*Difícilmente se repetirá un acontecimiento de esta magnitud 

En un hecho inédito ocurrido el martes pasado en el Senado de la República, legisladoras, y algunos senadores, de todos los partidos políticos, se despojaron de la demagogia con que regularmente se enfrentan en la tribuna parlamentaria y una a una solicitó la palabra para hacer breve reseña de brutales y desgarradores hechos que han sufrido miles de niñas y mujeres en México por parte de inhumanos violadores, criminales traficantes de personas, en muchos casos solapados por la autoridad.

Nunca antes en la historia del parlamento mexicano, el Senado había sido escenario de este tipo de masiva y original denuncia social, por parte de las legisladoras, que bien podría despertar imaginaciones peliculezcas por lo crudo, sanguinario y por demás catastrófico para muchas familias.

No, no fue nada surgido de la imaginación, fueron reseñas de hechos reales ocurridos a lo largo y ancho del país. Sí, fueron desgarradores relatos que salieron de la boca de las legisladoras, quienes hablaron como si ellas fueran las víctimas, muchas inocentes de apenas cuatro años de edad que fueron sometidas a las más crueles formas de violación y azotes corporales, en ocasiones por haber sido vendidas por sus padres a los criminales abusadores.

Así comenzó todo en esa histórica sesión parlamentaria que inhumanamente también pasó de noche para todos los medios de difusión escrita, radiofónica, televisiva y digital en México.

La Senadora Susana Harp Iturribarría: (Desde su escaño) Gracias.

“Soy Alicia, tengo 8 años, mi familia me vendió por 20 mil pesos a un hombre de 20 años, quien abusó de mí, me obligó a consumir drogas y me prostituyó.

Quedé embarazada antes de cumplir 12 años, hui y volví a casa de mis padres sólo para ser vendida otra vez.

De nuevo fui esclavizada y abusada sexualmente hasta que a los 14 años logré escapar y fui llevada a denunciar; sin embargo, mis tratantes fueron exonerados de los hechos.

Ha sido muy difícil para mí, sobre todo porque no sé leer ni escribir y apenas hablo español”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Antares Vázquez Alatorre.

La Senadora Antares Vázquez Alatorre: (Desde su escaño) “Soy María Guadalupe, tengo 37 años, soy lesbiana, maestra y activista por los derechos humanos y de la comunidad del LGBTI.

Desaparecí por 17 días, cuando encontraron mi cuerpo estaba irreconocible debido a la tortura a la que me sometieron antes de asesinarme de un disparo en la cabeza”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) “Me tuvieron en flagrancia mis dos asesinos y actualmente se encuentran vinculados a proceso por feminicidio y portación de armas”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Lilly Téllez.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) “Por Raquel Padilla Ramos, de 52 años, historiadora, antropóloga, defensora de los derechos de la tribu yaqui en Sonora, asesinada por su novio, acuchillada. El asesinato lo presenció su hijo de 12 años y él avisó a la policía”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Malú Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) “Cuando llegó la policía mi agresor se encontraba encima de mi cuerpo inerte, postrado sobre la cama y aún costado en una laguna de sangre con la que escribió la leyenda: perdóname. Confesó los hechos y se encuentra sujeto a proceso por el delito de feminicidio”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Claudia Balderas.

La Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza: (Desde su escaño) “Mi nombre es Dafne Fernández, tengo 17 años, me subieron a la fuerza cuatro hombres a un coche, me quitaron mi celular, abusaron sexualmente de mí y me violaron mientras los demás miraban, grababan y se reían. Después circularon el video por Internet”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Nadia Navarro.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

“Mi nombre es Carla, a los 12 años fui raptada por mi novio y llevada a Puebla, me obligó a prostituirme hasta los 16 años. Mi cuota era de al menos 30 hombres por día, de ser menos me golpeaba y me amenazaba con asesinar a mi familia. Muchas veces estuve al borde de la muerte”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Ricardo Monreal.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: (Desde su escaño) “Mi nombre es Ricardo, tengo 12 años, la pareja de mi mamá me obligaba a pepenar basura y a llevarle el dinero que obtuviera; si no le entregaba el efectivo me golpeaba con un cinturón en la espalda, nos violentaba física y psicológica a mi madre y a mí, mientras que abusaba y violaba a mis hermanas”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Miguel Ángel Mancera.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) “Mi mamá intentó varias veces denunciar los hechos, pero jamás fue escuchada, hasta que mi padrastro asesinó a mi hermana y a la hija que tuvo con ella. Hoy está sentenciado a 241 años de prisión”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora María Soledad Luévano.

La Senadora María Soledad Luévano Cantú: (Desde su escaño) “Soy Siri de la Torre, mi pareja me golpeó hasta que me dejó cuadrapléjica de forma permanente; sin embargo, mi agresor es protegido por el Estado, por lo que no he conseguido justicia”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senadora Claudia Edith Anaya Mota.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) “Juez de segunda instancia decidió que el Ministerio Público cometió errores en la investigación de la carpeta. Por lo que mi agresor está libre a pesar de haberse declarado culpable de haberme golpeado hasta dejarme cuadrapléjica”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Marybel Villegas.

La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: (Desde su escaño) “Soy Aritza, tengo 20 años, estoy embarazada, estudio la licenciatura en trabajo social, mi novio me estranguló y tiró mi cuerpo al monte, mi familia estuvo buscándome varios días hasta que encontraron mi cuerpo sin vida”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Eunice Renata Romo.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) “Actualmente mi agresor se encuentra en prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso penal. Espero encontrar justicia”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Nadia Navarro.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) “Mi nombre es Carla, a los 12 años fui raptada por mi novio y llevada a Puebla, me obligó a prostituirme hasta los 16 años, muchas veces estuve en peligro de muerte”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Nancy De la Sierra.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: “Después de cuatro años y de ser obligada a sostener relaciones sexuales con más de 43 mil hombres, logré escapar; mi agresor, a pesar de ser detenido en un operativo, solamente tendrá 11 años de prisión”. Injusticia.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Cora Cecilia Pinedo.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: (Desde su escaño) “Soy Celia Lisbeth,  en septiembre de  2017, a los 28 años fui asesinada en la casa de mis padres, donde me había refugiado, mi exesposo, agente ministerial de la PGR, utilizó su arma de cargo para quitarme la vida en presencia de ellos y de mi hija única que quedó huérfana, el asesino sigue libre, hasta hace unos meses continuaba como agente activo de la Fiscalía General de la República, con la complicidad de sus superiores. Mi crimen sigue impune. Mis padres continúan luchando, reclamando justicia”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

La Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: (Desde su escaño) “Fui encontrada por mis familiares, mi hijo de un año de edad estaba a un lado llorando, mi agresor se encuentra sujeto a proceso por homicidio calificado y no por feminicidio como dicta el tipo penal”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Nestora Salgado.

La Senadora Nestora Salgado García:  (Desde su escaño) “Soy Magdalena, tengo 28  años, soy madre de una niña de cuatro años y un niño de 6, mi exesposo, con ayuda de su madre, me asesinó,  desmembró mi cuerpo y lo cocinó,  después de 9 días desaparecida, las autoridades encontraron mis pies y manos en una olla sobre una parrilla, mi pelvis en una bolsa de plástico en el suelo y el resto de mi cuerpo semicongelado dentro del refrigerador del local de mi exesposo”. Tanta impunidad.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Claudia Ruiz Massieu.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu: (Desde su escaño) “Ha pasado más de un año desde que se inició el proceso por el delito de feminicidio, sin embargo, mi agresor se encuentra prófugo y su madre, quien fue su cómplice se encuentra aún en espera de sentencia”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senador Nuvia Mayorga.

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: (Desde su escaño) “Mi nombre es María, tengo 19 años, mi papá comenzó a abusar de mí a los 6 años tocando mis partes íntimas, los abusos fueron aumentando hasta que a los 12 años me violaba, respectivamente, tres veces por semana, amenazándome con matar a mi hermana, a mi mamá y a mí, un día ya no aguanté más y me defendí, lo pateé y  lo arañé, lo que lo dejó, y después lo hizo con mi hermanita de 12 años, con lo cual ya no nos quisimos aguantar y lo denunciamos”. Hoy tiene una sentencia por violación y abuso sexual agravados y cumple una condena de 43 años, 10 meses, 15 días de prisión”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido para la Senadora Martha Guerrero.

La Senadora Martha  Guerrero Sánchez:  “Mi  nombre es Nadia Muciño, tengo 23 años, estudié la carrera técnica de computación, me casé, tengo 3 hijos, uno de 5, de 4 y de 2 años, desde el primer momento en que me casé hubo maltrato, malas palabras, hace tiempo viví el secuestro al interior de mi propia casa, me privó de mi libertad mi esposo por seis días, después con buenas palabras me convenció  y volví a regresar, ayer me volvió a golpear”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Josefina Vázquez Mota.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: (Desde su escaño) “Unos meses después, él y su hermano me asesinaron, mientras mis hijos observaban los hechos, simularon que me había suicidado y como mi esposo es policía, hubo irregularidades en todo el proceso, absolviendo a mis asesinos, desechando el testimonio de mis hijos y declarando que me suicidé”.

Mi madre ha luchado porque obtengamos justicia de forma incansable, por lo que después de 13 años fue sentenciado uno de mis agresores a 43 años de prisión, sin embargo, el otro, continúa en libertad. Por ello, mi caso ha sido atraído por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y estamos en espera del pronunciamiento de la Corte”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: (Desde su escaño) “Me llamo Karla Romero Tesmol, tengo 11 años de edad, desaparecí cuando iba caminando a mi escuela, mi mamá fue a la Procuraduría a denunciar los hechos, sin embargo, la alerta Amber fue activada 22 días después, incumpliendo así con el protocolo de desaparición de personas menores de edad”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Minerva Hernández Ramos.

La Senadora Minerva Hernández  Ramos: (Desde su escaño) El mejor indicador sobre la importancia que tienen los temas de relevancia social para el gobierno, es su asignación y ejercicio presupuestal, este año, el programa para promover la atención y prevención de violencia contra las mujeres se redujo en un 68 %, le recortaron 66 millones de pesos, en un país donde diariamente se asesinan 9 mujeres, donde somos las principales víctimas de delitos sexuales, donde la violencia  que se ejerce en nuestra contra va de severa a muy severa, es una vergüenza que se recorten recursos, es una complicidad mezquina con la violencia.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Citlalli Hernández Mora.

La Senadora Citlalli Hernández Mora: “Soy Carmen Sánchez, tengo 35 años, soy madre de dos niñas, fui atacada con ácido por mi expareja debido a que no acepté volver con él, estuve 8 meses en el hospital, tengo injertos en todo el cuerpo, brazos, piernas, pecho y tórax”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Manuel Añorve.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) “Antes del hecho ya había hecho varias denuncias por violencia y lesiones, pero siempre minimizaron mi caso, hasta ahora, mi agresor está libre, no se sabe nada de él, el delito que cometió no es considerado grave a pesar de que fue un intento de homicidio”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Miguel Ángel Osorio Chong.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: (Desde su escaño) “Me llamo Miguel, tengo 5 años, mi papá y mi mamá discutieron, mi papá estaba celoso, nos disparó en la cabeza a mi mamá y a mí y después él se suicidó”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Gina Cruz.

La Senador Gina Andrea Cruz Blackledge: (Desde su escaño) “Mi nombre es María Luisa, denuncié varias veces a mi pareja por violencia intrafamiliar debido a las amenazas y golpes que me propinaba, pero jamás hicieron nada. Finalmente, una semana después de mi última denuncia fui estrangulada y herida con un arma punzocortante en repetidas ocasiones, perforando mi tórax y abdomen”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum.

La Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum: (Desde su escaño) “Mis vecinos al escuchar mis gritos habían llamado al 911, pero nadie llegó a mi domicilio, sino hasta que ya me habían asesinado. Actualmente mi asesino se encuentra imputado por el delito de feminicidio y en prisión preventiva”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) “Me llamo Celga Arellano, tengo 27 años y estoy embarazada, mi pareja me golpeó repetidas veces en la cabeza con un martillo hasta dejarme inconsciente, tomó un cuchillo y me degolló, después cubrió mi cuerpo con cobijas y me prendió fuego.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez.

La Secretaria Katya Elizabeth Ávila Vázquez: (Desde su escaño) “Salió de mi casa para esperar que el fuego destruyera todo y tener una cuartada. Los vecinos llamaron a la policía tras oler el humo y finalmente dieron con mi agresor, que en un principio negó los hechos, pero después de caer en diversas contradicciones aceptó la culpa. Actualmente se encuentra sujeto a proceso por el delito de feminicidio.

Espero justicia”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Blanca Piña.

La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: (Desde su escaño) “Mi nombre es Yeisol Sánchez, tengo 32 años. Mi pareja me propinó 37 puñaladas en mi rostro, cuello, pecho y brazos, después me golpeó con una piedra. Sobreviví, pero estuve meses en terapia intensiva y perdí la movilidad en mi mano derecha”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: (Desde su escaño) “Hace tres años exijo justicia, pues en un principio el Ministerio Público lo consideró lesiones, pero finalmente el año pasado conseguí la reposición del proceso para que fuera investigado como tentativa de feminicidio”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Freya Marybel Villegas.

La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché: (Desde su escaño) “Me llamo Karen, tengo 19 años, estudio turismo. Fui vista por última vez el 26 de octubre del 2015 afuera de mi universidad, mientras esperaba el camión, como siempre. Mis padres avisaron a las autoridades sobre mi desaparición y circularon mi foto en redes sociales. Un día después mi cadáver fue encontrado abandonado en la calle con notorias señas de ataque sexual que sufrí antes de ser asesinada”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: (Desde su escaño) “La Procuraduría consideró que mi caso se trataba de un homicidio, en lugar de un feminicidio. Mi asesino aún sigue en libertad”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Mauricio Kuri González.

El Senador Mauricio Kuri González: (Desde su escaño) “Me llamo Jesús, tengo nueve años. Mi papá intentó acuchillar a mi mamá, me interpuse y recibí las cuchilladas hasta mi último aliento. Después se suicidó”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal.

La Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal: (Desde su escaño) “Mi nombre es Osiris Méndez, tengo 19 años. Al salir del trabajo tomé un transporte privado cuyo conductor me amenazó, me asaltó, abusó sexualmente de mí y me violó en repetidas ocasiones”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Verónica Delgadillo García.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: (Desde su escaño) “Mi agresor se encuentra en prisión preventiva y está vinculado a proceso por violación sexual. Debido a que denuncié los hechos por redes sociales otras víctimas del mismo agresor han denunciado los hechos”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: (Desde su escaño) “Me llamo Lilia Alejandra García Andrade, tengo 17 años. Soy madre de una niña de cinco meses y un niño de un año y medio. Trabajo en la maquila. Desaparecí el 14 de febrero del 2001. Cuando mi mamá fue a denunciar mi desaparición le dijeron que seguro me había ido con el novio. Encontraron mi cuerpo una semana después en un lote baldío. Fui torturada y violada tumultuariamente por un tiempo prolongado”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: (Desde su escaño) Dieciocho años después mis agresores siguen en libertad. Los perfiles genéticos que encontraron en mi cuerpo arrojaban que uno de mis agresores era familiar de un fiscal de la Procuraduría de Chihuahua, pero mi madre jamás ha dejado de luchar por mí y de exigir justicia. Mi caso fue atraído por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y estamos en espera de su pronunciamiento”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre.

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: (Desde su escaño) Soy Claudia, tengo 14 años, estoy en mi octavo mes de embarazo. Mi pareja, con ayuda de su madre, me golpeó y estranguló hasta asesinarme. La hija que llevaba en mi vientre también ha muerto”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Beatriz Paredes Rangel.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) “Encontraron diversos golpes en mi organismo, de días anteriores, ya que constantemente vivía violencia de parte de mi pareja. Mis agresores se encuentran en prisión preventiva por el delito de feminicidio”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Manuel Velasco Coello.

El Senador Manuel Velasco Coello: (Desde su escaño) “Mi nombre es Jesús, tengo cuatro años. Mi papá nos acuchilló repetidamente a mi mamá, a mis dos hermanos, de siete y de 10 años, y a mí, en nuestra casa”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Dante Delgado.

El Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro: (Desde su escaño) Mi hermano de siete años y yo no sobrevivimos, mientras que mi mamá y mi otro hermano fueron heridos de gravedad. Mi papá intentó suicidarse sin éxito y se encuentra detenido mientras realizan la investigación”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Gricelda Valencia de la Mora.

La Senadora Gricelda Valencia De la Mora: (Desde su escaño) “Me llamo Alixel Aguilar, tengo 18 años. Hace un mes terminé mis estudios de bachillerato y realicé los trámites para ingresar a una carrera universitaria. Mi tío y su cómplice me citaron en un sitio al que acudí por la confianza que le tenía, me llevaron a una brecha en la que me apuñalaron, degollaron y en donde abandonaron mi cuerpo. Actualmente mis agresores se encuentran sentenciados a 43 años de prisión por el delito de feminicidio”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: (Desde su escaño) “Mi nombre es Siria Huerta, tengo 32 años, madre de dos niños pequeños. Subí una fotografía en Facebook que generó buenas reacciones y comentarios, por ello mi pareja me golpeó en repetidas ocasiones la cabeza, hasta asesinarme”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La Vicepresidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez: (Desde su escaño) “A pesar de que mis amigos denunciaron a mi agresor, él simuló no saber nada y fingió sentirse muy triste por mi muerte. Logró esconderse fuera de la ciudad. Sin embargo, después de un operativo dieron con mi agresor y actualmente se encuentra detenido por el delito de homicidio doloso”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Kenia López Rabadán.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Soy Jessica Gabriela Hernández, tengo 20 años. Estoy feliz porque voy a ser madre, tengo ocho meses de embarazo. Una mujer que me contactó por redes sociales ofreció regalarme ropa para mi bebé. Fui a su casa, al llegar me sometió y asfixió hasta que me dejó inconsciente. Con un cuchillo extrajo a mi bebé”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: (Desde su escaño) “Ambos resultamos asesinados. Tanto mi agresora como su pareja se encuentran detenidos y sujetos a proceso. Sin embargo, ha pasado más de un año y medio y aún no se dicta sentencia”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora María Merced González.

La Senadora María Merced González González: (Desde su escaño) “Soy Norma Edith Pérez Ortega, tengo 19 años, soy estudiante de preparatoria en Cuautepec; tres hombres me esperaron después de la escuela, me violentaron sexualmente y me estrangularon”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Cecilia Sánchez.

La Senadora Cecilia Margarita Sánchez García: (Desde su escaño) “Al día siguiente me encontraron sin vida en un terreno baldío, mis agresores se encuentran cumpliendo una condena de 37 años por el delito de feminicidio”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Margarita Valdez.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) “Me llamo Ana María, tengo 29 años, me encuentro en el juzgado esperando el inicio de una audiencia por violencia familiar. De algún modo mi expareja logró ingresar con un arma punzocortante al juzgado y, mientras aparentaba entablar un diálogo conmigo, solamente me apuñaló 11 veces”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Sylvana Beltrones.

La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez: (Desde su escaño) “Los servicios del lugar me atendieron y me trasladaron al hospital, donde me reportaron con lesiones en el intestino, piel y músculos; sin embargo, estoy estable y a mi agresor lo detuvieron y trasladaron a los separos del juzgado”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora India Kempis Martínez.

La Senadora Indira Kempis Martínez: (Desde su escaño) “Mi nombre es Ana Lizbeth Polina Ramírez, tengo ocho años; estaba jugando afuera de la oficina de mi mamá mientras ella trabajaba, un hombre me abordó y me raptó; mis papás estuvieron buscándome, por lo que las autoridades emitieron la Alerta Amber; dos días después encontraron mi cuerpo tirado en un lote baldío, me habían asfixiado, torturado y violado. Mi agresor es un expolicía de Monterrey, tiene antecedentes penales por crímenes sexuales y dos órdenes de aprehensión por haber abusado sexualmente de varias niñas. Ahora se encuentra sentenciado por mi secuestro y feminicidio a 190 años de prisión”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Verónica Martínez García.

La Senadora Verónica Martínez García: (Desde su escaño) “Me llamo María Milagros, tengo dos años; mi padrastro me golpeó y violó hasta que estuve cerca de la muerte. Junto con mi abuela, me llevó al hospital, con la excusa de que me había caído. Presenté traumatismo craneoencefálico, golpes en el abdomen y huellas de violencia sexual”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senadora Gloria Sánchez Hernández.

La Senadora Gloria Sánchez Hernández: (Desde su escaño) “Los médicos intentaron ayudarme, pero el daño físico era muy grave, los golpes fueron mortales, fallecí. Mi padrastro se encuentra en prisión preventiva acusado del delito de lesiones graves que ponen en riesgo la vida y espero que el caso sea reclasificado y juzgado como feminicidio”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat.

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: (Desde su escaño) “Mi nombre es Gabi Molina Canto, tengo 42 años, soy madre de dos niños de cuatro y ocho años, y un niño de seis; durante más de siete años viví violencia económica, psicológica y física por parte de mi esposo, por lo que me divorcié de él. En venganza, me fabricó más de seis delitos, fui sobajada y detenida debido al poder político de mi exesposo. La primera vez que me detuvieron no sólo fui llevada a la cárcel de Villahermosa, donde estuve recluida cuatro meses, sino que me quitaron además a mis hijos”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Lucy Meza.

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: (Desde su escaño) “Después de probar mi inocencia, pasé años exigiendo recuperarlos, mi exesposo fue arrestado por lavado de dinero, gracias a lo cual logré vivir con relativa tranquilidad por un año, hasta que fui asesinada a puñaladas afuera de mi casa enfrente de mis hijos. Mi exesposo fue el autor intelectual desde la cárcel. Los actores intelectuales fueron condenados a 42 y 45 años de prisión, mientras que mi exesposo ha sido declarado culpable de homicidio calificado”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Sasil de León Villard.

La Senadora Sasil de León Villard: (Desde su escaño) “Soy Paty, tengo 12 años, soy indígena; salí a trabajar a una casa cerca de mi domicilio y no regresé, tres sujetos me interceptaron camino a mi casa, me violaron y asesinaron”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: (Desde su escaño) “Mi familia denunció mi desaparición, días después encontraron mi cuerpo desnudado tirado en una brecha rural; actualmente mis agresores se encuentran en proceso penal por el delito de feminicidio. Pido justicia y reparación del daño”. (Dialecto)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño.

La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: (Desde su escaño) “Me llamo María del Rosario Márquez Mejía, tengo 27 años; salí a comprar pan por la noche y ya no volví a mi hogar, me encontraron a la orilla de un camino con huellas de tortura, golpes y disparos por todo mi cuerpo. No se sabe del agresor”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Jesusa Rodríguez Ramírez.

La Senadora Jesusa Rodríguez Ramírez: (Desde su escaño) “Soy Nancy Guadalupe Morales, madre de una niña de 10 años; mi esposo intentó asesinarme y contrató a dos personas que me dispararon y mataron a mis perros; desesperada fui en busca de ayuda con el gobernador; denuncié cuatro veces y nadie me hizo caso. En junio mi esposo me balaceó y consiguió al fin asesinarme; actualmente se encuentra preso por homicidio”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Martí Batres.

El Senador Martí Batres Guadarrama: (Desde su escaño) “Mi nombre es Iker, tengo cuatro meses; mi mamá se llama Ana Lucía y tiene 19 años, desaparecimos en Nuevo León; mi mamá quería que mi papá me reconociera como su hijo, pero él se negaba terminantemente; mi papá nos llevó a Tamaulipas, ahí golpeó a mi mamá hasta asesinarla y luego fue contra mí”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Emilio Álvarez Icaza.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) “Nuestros familiares habían reportado nuestra desaparición y se activó la Alerta Amber, días después encontraron mi cuerpo junto al de mi mamá, ambos estábamos calcinados e irreconocibles, por lo que tuvieron que hacernos pruebas de ADN para averiguar nuestra identidad; capturaron a mi agresor y ahora se encuentra en prisión preventiva”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora María Leonor Noyola Cervantes.

La Senadora María Leonor Noyola Cervantes: (Desde su escaño) “Me llamo Carla Pontigo, tengo 22 años, estudio Nutrición; me encontraron herida y en un charco de sangre en el bar en donde trabajaba; fui llevada al hospital donde me amputaron la pierna y fallecí; quisieron hacer pasar mi feminicidio como un accidente, a pesar de que presentaba 39 heridas internas y externas, entre ellas lesiones en genitales, el ojo, labio y cráneo, así como diversas lesiones punzocortantes.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) “Tengo 11 años, desaparecí cuando iba camino a mi escuela. Mi mamá fue a la Procuraduría a denunciar los hechos, sin embargo, la Alerta Amber fue activada 22 días después. Sé que se incumplía un protocolo de desaparición de personas menores de edad. Desde eso, mi familia ha recibido diversas llamadas avisando que me encuentro en hoteles, siendo explotada sexualmente; aunque lo han denunciado, las autoridades jamás han realizado alguna investigación. Ya han pasado cuatro años desde mi desaparición y mi familia continúa buscándome de forma incansable, a pesar de la impunidad de quienes me secuestraron y la indiferencia de las autoridades. No he muerto, aquí estoy”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Patricia Mercado.

La Senadora Patricia Mercado Castro: (Desde su escaño) Hoy, en este Senado de la República, las Senadoras y Senadores de la Nación hemos contado esas historias de mujeres, niñas y niños, porque ellas y ellos ya no pueden hacerlo, porque fueron asesinadas y asesinados, porque las silenciaron, porque están amenazadas.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño de la Senadora Malú Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Mujeres, niñas y niños que no fueron escuchados por los ministerios públicos, fueron victimizadas, ni tampoco escuchadas por juezas, jueces ciegos a la justicia de género, pero hoy desde este Senado de la República les decimos a ellas y a ellos, les decimos a sus madres incansables luchadoras por la justicia, sus familiares, a sus amigas y amigos, a sus compañeras y compañeros que recorren las calles, las carreteras, los pueblos, las comunidades y ciudades de este país para que no les olvidemos.

Le decimos a la Nación que no cejaremos en nuestra exigencia de justicia para todas las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género.

Hoy, Senadoras y Senadores también somos el corazón de las que ya no laten, y desde ahí gritamos: “Larga vida a las mariposas”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La violencia contra las mujeres y niñas, es una de las más graves lesiones a los derechos humanos que se extienden, persisten y devastan el mundo actual, debido a que se producen en silencio, a estigmatización y la vergüenza de las víctimas.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz. Peor aun cuando se trivializa o queda impune la violencia contra la mujer y se crea una cultura generalizada en la que la violencia sexual se normaliza, se infravalora a las mujeres y a las niñas y comunidades y países enteros quedan fracturados.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y las niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

Todas las mujeres, en cualquier parte del mundo pueden sufrir violencia de género, algunas particularmente vulnerables como son las niñas, las mujeres mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales o transgénero, las migrantes y refugiadas, las indígenas o mujeres y niñas que bien con el VIH y discapacidades y, aquellas en crisis humanitarias.

Por ello, las mujeres y los hombres que conformamos esta LXIV Legislatura tenemos un firme compromiso para erradicar esta pandemia que afecta a nuestro país, México.

Vamos, desde este Senado de la República, a refrendar nuestro compromiso y hacer todo lo que está de nuestra parte para promover el empoderamiento de las mujeres y adoptar medidas apropiadas para eliminar toda discriminación y violencia basada en el género.

Por ello en el Senado de la República seguimos combatiendo cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Unknown
Unknown
Accept
Decline