Aunque parecía incrédula la pregunta, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se encargó de confirmar que en México hay caso de niñas ocho años que están resultando embarazadas, lo que presentan brutal escenario social que esté pasando en un régimen que abandera protección total a los grupos vulnerables.
La pregunta del reportero fue así durante la mañanera de este lunes: “Buenos días, señor secretario. ¿Qué va a pasar con la política de prevención del embarazo en la adolescencia?
“Hay reportes, hay registros que en al menos ocho estados de la República está muy disparada, hay niñas de ocho, nueve años que están resultando embarazadas.
“¿Hay borrón y cuenta nueva?, ¿se van a reforzar las políticas públicas en este sentido, en este tema?, ¿qué va a pasar con este tema en particular?”.
JORGE ALCOCER VARELA: Sí, muy brevemente. Efectivamente no tenemos resuelto esto. En la nueva administración hemos cambiado, pero no dejado de lo que se está haciendo, pero hemos cambiado la orientación.
La prevención -nuevamente parece algo que se repite, pero es necesario- es la forma de poder cambiar este problema que se origina en la familia, en la comunidad y que se ha abandonado en muchas de las instancias.
Estamos ciertos de que en la población más vulnerable es donde sucede todo esto, pero también tiene una serie de necesidades de cubrir el bienestar que se está haciendo para poder integrar las políticas directas de prevenir el embarazo, prevenir el embarazo en adolescentes; y esto desde luego es uno de los puntales tanto del IMSS-Bienestar como ahora de toda la secretaría, está en desarrollo.