Contra exgobernador de Zacatecas
Es un hecho histórico que el Senado de la República haya solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) ejercer su facultad de atracción sobre las carpetas de investigación que involucran al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, en la probable comisión de delitos en contra del patrimonio de los zacatecanos, actualmente radicadas en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, señaló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.
En tribuna indicó que “aspirar a un cambio profundo en nuestro país era una ilusoria utopía; sin embargo, estamos dando muestra de que podemos lograr una verdadera y profunda transformación pese a nuestra diversidad política. Por encima de nuestras ideologías, por encima de nuestra formación partidista, este parlamento tiene una misión en común: contribuir a la justicia y erradicar la corrupción”.
En las consideraciones del dictamen aprobado por unanimidad, se indica que las cinco carpetas de investigación con los números: 204/2018, 6375/2018, 6723/2018, 180/2018, 2540/2017, contra Miguel Alonso Reyes son por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, delincuencia organizada, malversación de recursos públicos.
Se detalla que las indagatorias en contra del exgobernante, excolaboradores y familiares se realizan por el desvío de 300 millones de pesos a través de 24 empresas fantasmas, contratos millonarios al margen de la ley sin transparentar a medios de comunicación o redes sociales.
Además, se les acusa de soborno en licitación de obras públicas, adquisición de bienes muebles, desvío de recursos públicos, compra de terrenos a través de prestanombres, expropiación indebida de predios y otras presuntas irregularidades.
A través de la deliberación colegiada y fundamentos jurídicos, la Comisión de Justicia del Senado de la República dictaminó favorablemente la propuesta de la senadora Bañuelos de la Torre, en la que resalta que la extinta Procuraduría General de la República no sólo fue omisa, sino que fue completamente irresponsable con su obligación de impartir justicia.
“Para la construcción de una nación de justicia, se requiere la firme voluntad política de combatir la impunidad y la corrupción, desde todas las trincheras, desde cualquier puesto público. Para ser un pueblo de valores y de principios, se debe comenzar por las instituciones mismas”, finalizó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.