Al afirmar que él no dice mentiras porque no es reaccionario ni del demonio, sino revolucionario y cristiano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí consultó a las etnias para el proyecto del Tren Transístmico.
La pregunta sobre el tema fue la siguiente: “Usted el fin de semana dio a conocer que ya se realizó la consulta para el Tren Transístmico y que se le dio el sí.
“Nos dieron a conocer algunos datos de a quiénes se les había consultado y cuándo fue esta consulta. Lo que nos indicaban es que había tres mil 397 personas a las que se consultó el fin de semana. En Oaxaca existen 1.6 millones de indígenas. ¿Por qué se decidió una consulta tan limitada o un universo tan limitado para saber si la gente estaba de acuerdo o no con este proyecto?”.
A esto, López Obrador respondió textualmente: “Se consultó en la región de acuerdo a las culturas, a las etnias, se tienen las actas de las asambleas, que de acuerdo a usos y costumbres se llevaron a cabo. Les vamos a entregar toda la información.
“La verdad -y yo no digo mentiras, porque la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad es revolucionaria, es cristiana, para que se polemice más, para ponerle más salsa, nosotros no mentimos-, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor del proyecto.
“Los que están en contra son nuestros adversarios que ni siquiera viven en el Istmo, son los que no quieren que avancemos, que hagamos cosas, están apostando a que nos vaya mal”.