Por desabasto de medicamentos
En México se vive severa crisis por falta de medicamentos para las quimioterapias, y como consecuencia madres y padres de familia se han unido para exigir soluciones a través del “Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer”.
Por ello la diputada panista Mariana Gómez del Campo Gurza propuso que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal a solucionar en calidad de urgente y de manera permanente, el desabasto de todos los medicamentos cuya finalidad sea el tratamiento del cáncer en todas sus modalidades a nivel nacional, con la finalidad de garantizar el derecho a la vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes.
Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud para dictamen, explicó que el cáncer infantil contempla diversos tipos de tumores, dentro de los más comunes se encuentran la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Comentó que, de acuerdo con la ONU, las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles se producen como consecuencia de la falta de diagnóstico, los análisis incorrectos o tardíos, y las dificultades para acceder a la atención, o el abandono del tratamiento, entre otras.
Señaló que además de la falta de medicamentos, diagnósticos y tratamientos, el Covid-19 agravó la situación, pues aquellos pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar dicho virus de forma más grave y potenciar su mortalidad.
Insistió en que México vive una crisis por falta de medicamentos para las quimioterapias, y como consecuencia madres y padres de familia se han unido para exigir soluciones a través del “Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer”, quienes han comentado que “las autoridades no le dan solución al problema a largo plazo, solo compran el medicamento para el hospital que lo requiere en ese momento, pero para un lapso de unos 15 días”.
Asimismo, han señalado que esta circunstancia se ha agudizado por el cambio de esquema para la compra de medicamentos y por efectos de la crisis sanitaria.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera necesario mejorar los diagnósticos y tratamientos contra el cáncer infantil, al ser una de las principales causas de muerte en niñas, niños y adolescentes en las Américas, refiere.