Senadores la quieren imponer
Para fortalecer los mecanismos de fomento a la cultura de la donación de órganos y tejidos, a fin de salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un trasplante, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado propuso incorporar en la credencial de elector la leyenda de consentimiento de donador cuando el ciudadano así lo autorice.
Mediante una iniciativa que pretende reformar los artículos 316 Bis y 319 Bis de la Ley General de Salud, y el artículo 44 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la integrante del Partido del Trabajo plantea la celebración de convenios de colaboración entre la Secretaría Salud y el Instituto Nacional Electoral.
Lo anterior, con el objetivo de que durante la expedición de la credencial para votar con fotografía se consulte a los ciudadanos si de manera voluntaria otorgan su consentimiento para donar órganos, tejidos y células después de su muerte.
En el documento inscrito en la Gaceta del Senado, la legisladora por Aguascalientes destaca que de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud, en todo el territorio nacional existen más de 21 mil personas que necesitan un trasplante de riñón, córnea, hígado o corazón para salvar su vida.
En este sentido, señala que es necesario contar con mayores mecanismos institucionales que permitan incrementar el número de donadores en México, mediante la sensibilización y la difusión de los medios escritos y digitales existentes para expresar la voluntad o rechazo para donar órganos y tejidos, una vez que la persona fallezca.
Martha Márquez explico que la intención es que la credencial para votar con fotografía incluya la leyenda "donador voluntario", siempre y cuando exista una solicitud expresa por parte de los ciudadanos; y sin que ello represente ninguna obligatoriedad para los posibles donadores, ni tampoco se les trate de convencer con respecto a su derecho a decidir.
“Esto permitirá a los ciudadanos dejar asentada su posición particular en torno a la donación de órganos a su muerte, para facilitar el trabajo de las instituciones de salud en la materia”, mencionó.
La senadora petista resaltó que la donación voluntaria de órganos, tejidos y células es una práctica honorable, altruista y de gran Importancia para cualquier sistema de salud en el mundo, por lo que es indispensable fortalecer los mecanismos institucionales de difusión de esta actividad entre los ciudadanos, y transformar el actual modelo de la donación para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Para ello, también propone que los coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos para trasplantes proporcionen información detallada a los familiares de los donadores cadavéricos sobre el proceso de disposición de órganos, tejidos o células. Y en caso de que no haya voluntad expresa del fallecido, soliciten el consentimiento a los familiares.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictaminación.