El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano rechaza que el presupuesto para las universidades públicas estatales del país, este por abajo de la inflación, y las federales reciban apenas un mínimo porcentaje por arriba de la inflación, como establece el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF 2020).
El coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo, enfatizó que las universidades deben de recibir un incremento consistente en razón de los cambios realizados al artículo 3ro Constitucional, que exige mayores obligaciones a las universidades públicas para garantizar el acceso universal. Lo que hace necesario un incremento adicional al porcentaje inflacionario, y no una reducción, como refleja el PPEF 2020.
Agregó que, en términos reales, la reducción pone en riesgo la cobertura, y además, el monto contrasta con el presupuesto proyectado a las universidades federales en el PPEF 2020, con el cual, recibirían un incremento mínimo por arriba de la inflación.
Los diputados ciudadanos nos hemos manifestado en contra de los recortes a universidades desde la discusión del PEF 2019, cuando el coordinador Bravo Padilla enfatizó que la reducción a la educación pone en riesgo los espacios detonantes de conciencia y desarrollo en el país.
Movimiento Ciudadano está a favor de la educación gratuita y de calidad, por ello, llama reflexionar sobre el tema y rechaza todo recorte injustificado a temas medulares en el país.