“Se tardan mucho en decidir”
Ante la reseña del desestabilizador escenario social que provocan los migrantes en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al reportero de La Jornada que México ya propuso a Estados Unidos la solución y responsabilizó a ese país del fenómeno porque se tarda mucho en tomar decisiones…
Así fue la pregunta del reportero Néstor Jiménez, de La Jornada:
“Aprovechando que su gira comienza en esta ciudad de Tapachula, que se ha caracterizado por esta temática del flujo migratorio que se ha incrementado en los últimos años, quería preguntarle:
“Por un lado, está esta propuesta que ya ha comentado en varias ocasiones, de atender las causas que han originado la migración.
“La propuesta al parecer ha tenido una buena aceptación desde distintos gobiernos, tanto Centroamericanos como varias autoridades de Estados Unidos, y ha tenido también aceptación por parte de organizaciones que han coincidido que, efectivamente, este sería el tema de fondo que se tiene que tomar a largo plazo.
“Pero al mismo tiempo, mientras esto se concreta, sigue el tema aquí en Tapachula, este flujo migratorio que se incrementa y que ha decir prácticamente de manera unánime de todas las organizaciones es ya una crisis desde hace tiempo y que se ha mantenido varios meses de esta forma porque, por un lado, señalan que todos los servicios de atención para ellos, incluso para los habitantes de la ciudad, se han colapsado en algún momento en distintos rubros.
“La atención médica para ellos es muy escasa y ellos, como no pueden trabajar, no pueden solicitar un empleo, no tienen ingresos, carecen muchas veces de recursos para poder dormir, para poder rentar alguna casa, para poder comprar comida.
“Esta imposibilidad de conseguir empleos se debe sobre todo a que los trámites migratorios se han retrasado por meses, algunos reportan que tiene citas para tres o cuatro meses adelante, mientras tanto esta está situación y la tienen que afrontar como ellos pueden.
“En este tema, ¿qué se puede hacer para dar un orden a este flujo a migratorio, pero al mismo tiempo atender los derechos y las necesidades de los migrantes?, porque ellos comentan que ante esta necesidad pues algunos optan por salir, salir como sea, exponiéndose en cuestiones de salud, arriesgándose en cuestiones de seguridad, pero también muchos recurren a ‘polleros’ porque, dicen, se ven obligados y algunos incluso dicen que los ‘polleros’ prácticamente los amenazan advirtiendo que, si no los contratan a ellos, los van a denunciar para que los deporten.
“También está el riesgo de los secuestros y de otro tipo de delitos.
“A esto se incrementa también las denuncias sobre un recrudecimiento de las redadas, de la presencia policiaca. Han señalado que han entrado a hoteles de manera, dicen, irregular, se han intensificado los filtros en las carreteras y eso ha derivado también en otros accidentes. Los migrantes muchas veces buscan pagarle a alguien e ir ocultos en algunas unidades, en algunos transportes.
“Las autoridades de manera insisten, sobre todo de Migración, han señalado que casi todos los temas son de rescate, pero muchos de ellos, muchos de los migrantes han pagado porque buscan salir, no necesariamente están siendo secuestrados, buscan salir de este punto porque es la única opción que ellos ven.
“Ante toda esta situación ¿cuál sería la opción para atender este tema, mientras se concreta toda esta política que ha planteado para atender las causas, sobre todo pues en Centroamérica?”.
A esto López Obrador respondió:
“La gente no se echa a andar por gusto, sino por necesidad. La mayoría de los migrantes son jóvenes que lo que quieren es salir adelante, progresar.
Entonces, hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, en Honduras, en El Salvador. Ya lo estamos haciendo nosotros, nosotros tenemos programas que se aplican en Chiapas y se aplican en Honduras, y se aplican en El Salvador y en Belice. En Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el gobierno de Guatemala acepte la cooperación de parte de México, porque significa la aplicación de dos programas.
“Entonces, es oportunidades para que la gente se quede. Y lo mismo en Honduras y lo mismo en El Salvador. Y lo he planteado en Estados Unidos, pero tardan mucho en decidir”.