En todos los sectores productivos
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó la tarea que tendrá el nuevo gabinete que integró con Alfonso Romo a la cabeza, quien adquiere la responsabilidad de promover el crecimiento económico que requiere el país, con base en el capital privado interno y externo.
En respuesta a una pregunta durante la mañanera del jueves pasado, el mandatario dijo que para ello se reunió con todos los servidores públicos que participarán de manera coordinada para impulsar el crecimiento.
“Pretendemos que haya facilidades para la inversión privada, que puedan inversionistas particulares contar con el apoyo del gobierno para el establecimiento de negocios, de empresas, que ayudemos, que se facilite el que puedan crearse empresas, porque a veces también por el elefante reumático, mañoso y corrupto se avanza muy lento, se quiere abrir un negocio y se tardan meses.
“Por eso este gabinete, con el propósito de facilitar para que simplifiquen trámites y se avance”, expuso.
López Obrador insistió en que también se busca acompañar la inversión pública con la inversión privada para potenciar la inversión en el país y precisó que ya se está viendo qué posibilidades hay de inversión privada en el sector público.
“Lo que aquí se señalaba, por ejemplo, en las compras del gobierno, ¿qué opciones tienen las empresas nacionales?, todas las posibilidades siempre y cuando sean competitivas, porque nosotros no vamos a pagar ineficiencias.
“Esto no es un asunto político, ideológico, es de juicio práctico, nosotros representamos los intereses del pueblo de México y tenemos que administrar bien el presupuesto, no porque se trata de una empresa mexicana le vamos a pagar un sobreprecio”, sentenció.
Y para ser más enfático en esta apertura, dijo que desde luego le importa mucho fortalecer a la industria nacional, para eso fue la creación de este gabinete.
“Y hay, repito, muchas posibilidades de inversión en el sector energético, en el campo, en lo que tiene que ver con las actividades pecuarias, el comercio, las compras de gobierno, o sea, hay muchas posibilidades y nos estamos poniendo de acuerdo con la iniciativa privada”.