El presidente Andrés Manuel López Obrador asomó un dejo de molestia cuando los reporteros le insistieron en la exoneración de Manuel Bartlett Díaz por parte de la secretaria de la Función Pública y defendió a rabiar al funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, con un “prueben las acusaciones”.
Así ocurrieron las cosas durante la mañanera del viernes pasado: INTERLOCUTOR: Sobre Bartlett, el SAT ya lo eximió y…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero si no tiene responsabilidad. ¿Por qué se le…
INTERLOCUTOR: Pero moralmente, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero es un asunto legal y moral también. O sea, yo les invito, porque una cosa es que caigan mal algunas personas o que tengamos posturas…
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sí es el caso. Es que tenemos que ser muy objetivos, muy profesionales.
“Si hay una denuncia de corrupción, sobre todo en lo que corresponde al gobierno que represento, si hay un servidor público corrupto, no sólo se va a su casa, se va a la cárcel para que se entienda bien.
“Y vuelvo… Miren, ahora sí traigo pañuelo blanco -no les gusta a mis adversarios- pañuelito blanco, no hay corrupción arriba. Me atrevo a decirlo, a sostenerlo y quiero que me tapen la boca, a ver. Entonces, no somos iguales.
Entonces, ahora que están pasando por un mal momento, cualquier cosa: ‘Bartlett es igual, es lo mismo’. No, pruébenlo.
“Por lo que corresponde a nosotros, el señor es el director de la Comisión Federal de Electricidad. A ver, ahí ¿cuáles son las transas?, ¿los contratos entregados, como se hacía antes, por influencia?
“Ahora, lo que hizo antes. Bueno, eso se juzga y cada quien tiene que responder. Pero entiendo que la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta administración y eso es lo que se resolvió.
“Además, yo tengo en estos casos un criterio que considero amplio: no se puede solo acusar sin pruebas. Yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé, siempre, nunca me presentaron una denuncia por calumnia”.