¿Y la 4-T apá?
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que ignora la explotación laboral que sufre un importante sector de trabajadores y trabajadoras del sector limpieza y se mostró indiferente a la denuncia documentada sobre los bajos salarios y falta de prestaciones sociales.
La pregunta de la reportera, durante la mañanera del miércoles pasado, fue la siguiente:
“Presidente, para nadie son desconocidas las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de limpia, quienes son rolados de diferentes empresas, que van cambiando de razón social, que no tienen acceso a la salud porque no están inscritos al Seguro Social, que no gozan de vacaciones pagadas, etcétera.
“Estas anomalías toman relevancia porque hace unos días la titular del SAT, Raquel Buenrostro, dio a conocer que fueron detectadas estas malas prácticas en algunas empresas de limpieza, como son Rapax, Ocram Seyer y Semalimp, por mencionar solamente algunas, propiedad de Marco Reyes, conocido como ‘el zar de la limpieza’ y quien además es el líder de la Unityel.
“Estas empresas han prestado durante muchos años y en diversos sexenios sus servicios a dependencias federales y locales, pero la titular del SAT dijo que están obviamente revisando este caso para que les sea retirado, digamos, los contratos marco y con esto terminar con estas malas prácticas.
“Preguntarle si le han compartido información al respecto y si se busca que otras instancias como la Secretaría del Trabajo tomen cartas en el asunto con el propósito de velar por los derechos laborales de estos trabajadores, más allá de lo que tiene que ver con la cuestión fiscal y sí en un momento dado también se está pensando que estas empresas que incurran en estas malas prácticas ya no se les dé contrato y haya de alguna manera candados, insisto, para poder velar por los derechos laborales de los trabajadores”.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a responder:
“Sí, vamos a pedirle a la secretaria del Trabajo que nos informe sobre esto y cuál es su postura y qué están haciendo en esa secretaría”.