Ante la denuncia, con nombres y ubicaciones, sobre lo que se llamó mafia que todavía opera en Petróleos Mexicanos como herencia de Emilio Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Función Pública una investigación exhaustiva e inmediata para llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias.
Esto ocurrió el viernes pasado durante la mañanera en Palacio Nacional: INTERLOCUTORA: Señor presidente, en la actualidad la mafia de Lozoya que le comento que está en Pemex tiene, por ejemplo, a jubilados como Hinojosa Puebla, Arturo Francisco Enríquez, Musalem Solís, entre otros.
Tienen dentro de la empresa a sus operadores, como Miguel Ángel Lozada, quien atiende desde la casa de visitas; Ángel Cid, que es asesor del director general de Pemex, de hecho ha venido, Ángel Cid, subdirector de seguridad industrial y protección ambiental; Carlos Donaldo Leyva, que yo lo he denunciado ya en otras ocasiones, de hecho allá en Tabasco cuando estuvieron los huachicoleros y es que supuestamente está robando las tuberías isotérmicas en contubernio con el sindicato y además le miente a la Sedena, general, que está aquí presente, enviando falsificación de datos de la producción, tengo aquí las pruebas para entregárselas.
Todo esto lo tenemos documentado para su disposición. Y yo creo que es bien importante que el director de Pemex se encuentre rodeado de un equipo, como usted dice, de confianza.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El director de Pemex es una gente honesta, limpia y le tengo toda la confianza. Y si existen estas personas, si son responsables, pues van a ser separadas de su cargo.
Todo esto que estás planteando lo está registrando la Secretaría de la Función Pública y además nos entregamos los documentos.
Es tan interesante lo que está pasando, que me das no sé cuántos nombres y no conozco a nadie, no conozco a nadie. Entonces, si no los conozco, ¿qué compromiso puedo tener?, o sea, si no estoy tolerando la corrupción, los abusos de amigos, de compañeros, de familiares, menos voy a aceptar abusos de cualquier otra persona, de nadie, aunque se trate de mis familiares, ya eso se terminó.
14/02/2020