El gobierno se hace pato, que no ganso
El diputador federal Jesús Salvador Minor Mora advirtió que la contaminación del líquido es un acto criminal y dijo que al no haber vigilancia alguna, se arrojan contaminantes a los ríos o mares, con lo que fundamentó la urgencia de dialogar con funcionarios del ramo, porque “es muy grave lo que está sucediendo”.
Lo anterior motivó interés entre algunos legisladores y en su intervención la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera dijo que sí se hará una gira a las zonas afectadas o lugares en donde hay contaminación.
“Tendremos que se tiene que ir con personal técnico de las dependencias de Conagua, Semarnat o Profepa, a fin de que vean cuál es la problemática y de qué manera la comisión le está dando seguimiento”, afirmó.
En el mismo sentido, el diputado federal panista Mario Mata Carrasco denunció que no se están aplicando las multas a quienes contaminan el agua en todo el país, por lo que consideró importante exigir la aplicación de las leyes para atender este problema de interés nacional.
“Tenemos que cambiar la forma en que se ha manejado el agua en estos últimos años, y si cada vez le reducimos el presupuesto a los recursos hidráulicos, pues vamos a obtener aguas contaminadas y una falta de control en el riego agrícola”, expuso.
Del mismo partido, el legislador Jesús Guzmán Avilés señaló que es necesario revisar las normas para ver cómo se están penalizando a las empresas que impunemente están contaminando el agua y saber qué sanciones se les puede aplicar cuando derramen algún líquido y con base en ello exigir que las que están contaminando reciban un castigo.
A su vez, el diputado morenista Francisco Javier Borrego Adame indicó que cualquier industria debe tener su propio reglamento y cómo tratar el agua; sin embargo, se debe acudir a las zonas afectadas para tener una mejor visión de la problemática y acuerdos concretos y acciones que puedan llevar a un mejor tratamiento y aplicación del líquido.
De la misma bancada, la legisladora Beatriz Rojas Martínez expresó que es importante ir a los lugares donde existe este problema. En el derrame que hubo en Sonora, causado por Grupo México, no ha habido responsables de este desastre en ningún aspecto y ha sido recurrente la contaminación por parte de esta empresa.
Alfredo Porras Domínguez, diputado del PT, manifestó que la comisión debe acudir a las zonas afectadas, hacer visitas testimoniales y de revisión en Colima, Veracruz, Baja California Sur y Sinaloa, entre otras; debido a que no se pueden seguir contaminando los ríos, lagos o mares, hay que cuidar el agua.
El legislador Antonio Ortega Martínez (PRD) dijo que existe un mal manejo y graves comportamientos de irresponsabilidad que ponen a la comisión ante la obligación de revisar la norma mexicana y los protocolos, ser más exigentes y estrictos, y especificar de manera muy clara las consecuencias para las empresas que propician daños en aguas marítimas.