El presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras, afirmó que lamentablemente la cultura física está por debajo de su potencial por el compadrazgo, la asignación de puestos directos a personas sin capacidad y el presupuesto que se asigna a este sector.
Durante el “Primer Foro de Análisis para generar la Agenda Legislativa del Deporte 2020-2030”, agregó que es alarmante olvidar a esta práctica, toda vez que es una de las herramientas de cohesión social, desarrollo de la autoestima y formación de mejores ciudadanos.
Indicó que el rezago deportivo lleva décadas. “Al platicar con los atletas de élite me he dado cuenta que tienen miedo de decir lo que piensan, porque no existe justicia para ellos, por el contrario, a quienes levantan la voz se bloquea su carrera”.
Ante esta situación, consideró necesario definir una agenda que garantice el desarrollo del deporte, a los atletas y los entrenadores, que lo único que desean es competir y representar al país. “No puede existir gobernabilidad, sin justicia”.
Vargas Contreras expresó que el deporte es el reflejo de lo que ocurre en el país, de ahí la importancia de fortalecer a este rubro, donde el eje central sean los atletas de alto rendimiento.
Reiteró que se busca despejar la duda de dónde queda la dignidad de un deportista cuando se le niega la oportunidad de participar en una competencia y si realmente la última fracción del artículo 4 de la Constitución se cumple; es decir, si el derecho a la cultura física y deporte es real o letra muerta.
Subrayó que la Cámara de Diputados deberá garantizar la justicia deportiva, la importancia del deporte social y trabajar en las escuelas de enseñanza básica, porque es increíble que no haya suficientes profesores de educación física.
Consideró que es urgente que desde las instituciones de enseñanza se capte el talento, se instruya en los gimnasios municipales y después pasen a los organismos estatales para que finalmente sean los atletas que representen a la nación en las justas internacionales.
Otro tema que debe atenderse es que un mayor recurso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea destinado a la promoción del deporte social, con el propósito de disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad.
Además, buscar eficientar los mecanismos que permitan la vinculación de la iniciativa privada en el apoyo de los atletas, a través del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte).