Fue desastroso lo que hicieron en los contratos para la construcción de los gasoductos, son contratos leoninos, acusó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar la forma en que destrozó el sector energético y que ahora lo obliga a enderezar el barco y poner orden en las finanzas públicas.
En respuesta a una pregunta de los reporteros, el Jefe del Ejecutivo dijo: “Les comento dos, tres cosas: Una. Se tiene que pagar por esos gasoductos hasta ocho veces más lo contratado; es decir, si el gasoducto tiene un costo de mil millones de dólares, hay que terminar pagando ocho mil millones de dólares de manera inexplicable, porque no sólo es la construcción, sino el sistema de financiamiento, totalmente desproporcionado. Ese es un caso.
“Otro. Paga la Comisión Federal los gasoductos y no pasan a ser propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, siguen siendo propiedad de la empresa que los construyó. Increíble.
“Y tres. Si por alguna razón, como sucede, se detiene la construcción, la Comisión Federal de Electricidad tiene que pagar multas a la empresa.
“Yo espero que se llegue a un acuerdo, porque es muy oneroso.
“Les voy a dejar un documento, parece como si nos hubiesen puesto de acuerdo, porque ayer precisamente tuve una reunión de trabajo con el director de la Comisión Federal de Electricidad y vimos el tema, y le pedí unas notas sobre este caso y me las entregó.
“Hoy en la mañana me llegaron muy temprano y se las voy a dar a conocer, las voy a compartir con ustedes.
“Quiero aclarar que no buscamos afectar a las empresas, que queremos que se llegue a un acuerdo, que busquemos una salida justa, equilibrada, que no perjudique al interés público y que tampoco las empresas salgan perjudicadas. Entonces, tenemos que revisar esto.
“Legalmente no queremos cancelar los contratos, nada más les puedo decir que tienen una falla de origen, no fueron aprobados estos contratos por los consejos de administración, no se aprobaron por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.
“Es un asunto de interpretación jurídica, pero no estamos en ese terreno, lo que queremos es: A ver, vamos a sentarnos a revisar contrato por contrato y a llegar a acuerdos en los mejores términos”.